_
_
_
_
Negocia con empresas adelantar ventas de Fluence y Kangoo

El fin de las ayudas dificulta a Renault el lanzamiento de sus dos eléctricos

El próximo día 18, Renault lanza oficialmente sus dos primeros vehículos eléctricos en España y 12 días después finalizan las ayudas públicas a la adquisición de un vehículo enchufable. Para evitar este desfase, la marca negocia con empresas adelantar la compra aunque el coche se entregue meses después.

El tiempo se le echa encima a Renault. Aunque no se han producido retrasos sobre los planes iniciales de lanzamiento en España de los dos primeros modelos eléctricos del fabricante galo (la berlina Fluence y el industrial ligero Kangoo), los plazos son muy reducidos para acceder a una ayuda pública si se tiene en cuenta que finalizan el 30 de noviembre. Así, aunque la venta oficial de los dos modelos se inicia el próximo 18 de noviembre, fuentes del fabricante reconocen a este periódico que ya se puede solicitar uno y registrarlo, lo que permite acceder a los 6.000 euros de ayuda pública.

La norma establece que tendrán derecho a la ayuda "las adquisiciones ... cuyas solicitudes se registren en el sistema telemático de gestión de la subvención antes del 1 de diciembre de 2011". Por tanto, no es preciso que se haya matriculado antes del plazo, aunque la compra debe estar formalizada en firme y no se trate de un preacuerdo. Las ayudas públicas son un elemento determinante para adquirir un vehículo eléctrico que, debido al alto coste de las baterías, tiene un sobreprecio respecto a sus equivalentes de combustible fósil.

Fuentes de Renault reconocen que ha sido importante lanzar los coches lo antes posible para tener acceso a las ayudas, pues hasta ahora los interesados no podían formalmente adquirir uno de los dos modelos. E igualmente declaran que están manteniendo negociaciones con empresas de flotas medianas y pequeñas (los principales cliente de los eléctricos) que ya han provocado el coche y muestran interés para que adelanten la adquisición de la compra aunque reciban el coche meses después, en función de las disponibilidad de unidades. Actualmente no existen stocks de ninguno de los dos modelos. Las mismas fuentes confirman que hay empresas dispuestas a ello.

Renovación del plan

Conscientes del problema, Renault, al igual que otros fabricantes con modelos eléctricos en España, solicitaron al Ministerio de Industria que prorrogase las ayudas al coche eléctrico. El pasado jueves, el ministro Miguel Sebastián anunció que "buscará" una prórroga de las ayudas que no se gasten. La partida destinada a tal fin es de 72 millones y a mediados de septiembre había solicitudes por poco más de 800.000 euros.

El fabricante galo no quiere precisar cuáles son las previsiones de ventas de los dos primeros modelos eléctricos, a los que seguirán en el primer trimestre de 2012 el Twizzy, un cuadriciclo fabricado en exclusiva en España, y una segunda berlina, la Zoe, para la segunda mitad del mismo año. No obstante, fuentes de la empresa cifran en 30.000 unidades la capacidad de producción del Fluence ZE (cuyas dos terceras partes se prevén vender en Israel) y otras 30.000 del Kangoo. Del Twizzy, la capacidad por turno será de 20.000 vehículos año. De momento, todavía se están fabricando modelos de preserie.

Al mismo precio que sus equivalentes térmicos

La estrategia comercial de la venta de los vehículos eléctricos de Renault, el fabricante mundial que más fuerte ha apostado por esta energía, pasa por poner los coches eléctricos a idéntico precio que los mismos modelos térmicos. Aunque con dos pequeñas trampas.A diferencia de otras marcas, las baterías -el elemento más caro- no se compra con el coche, sino que se alquilará al coste de 82 euros al mes para el Fluence y 75 euros para la Kangoo, incluyendo IVA y asistencia 24 horas, 365 días al año. El constructor apuesta por esta fórmula para facilitar la sustitución de las baterías por otras tecnológicamente más avanzadas según vayan ganando en autonomía o en recargas más rápidas. Y es una manera, también, de combatir posibles suspicacias de los compradores respecto a la duración.El segundo elemento que permitirá equiparar el precio de los eléctricos a los térmicos son las ayudas públicas. Si estas faltasen, supondría un sobrecoste de 6.000 euros en el caso de España. Con todo ello, la Fluence saldrá a la venta (incluyendo las ayudas públicas) por 19.800 euros (versión Expression) y 20.900 (Dynamique). La Kangoo, por su parte, costará franco fábrica con ayudas 14.000 euros la Kangoo ZE, 15.200 la Maxi dos plazas y 16.000 euros la cinco plazas.

Archivado En

_
_