_
_
_
_
Expansión

Burger King abrirá 16 restaurantes en España y Portugal con el apoyo de GED

El buen comportamiento en plena crisis de los restaurantes de comida rápida ha llamado la atención de una de las sociedades de capital riesgo españolas con más solera, el grupo GED.

La firma de inversión presidida por Enrique Centelles, creada en 1996, ha adquirido el 48% del capital de Senerest, propietaria de cuatro franquicias de Burger King, tres de Tagliatella y una de Foster's Hollywood, invirtiendo 15 millones de euros, de los que 4,5 millones se han aportado a través de una ampliación de capital.

La operación servirá para financiar la expansión de Burger King de la mano de Senerest, que prevé la apertura de 16 nuevos restaurantes de la cadena de hamburgueserías en el mercado español y portugués en los próximos años.

Joaquim Hierro, director general de GED, subraya que el equipo profesional de Senerest "tiene experiencia demostrada en este ámbito y pueden replicar lo que ya ha hecho en Madrid en otros lugares". El ejecutivo de GED apunta que la inversión total prevista se acercará a los 20 millones de euros y que los nuevos restaurantes de Burger King se abrirán fundamentalmente en Andalucía y en Portugal, generando unos 400 empleos.

En Portugal, Burger King cuenta con unos 15 restaurantes, la mayoría en centros comerciales. La estrategia de GED y Senerest es abrir locales de Burger King a pie de calle y con servicio a automóviles.

Con el apoyo de GED, la cadena de comida rápida rozará los 500 restaurantes abiertos en España, la mayoría explotados en régimen de franquicia. Burger King abrió su primer establecimiento en España, y en Europa, en 1975. En todo el mundo la compañía cuenta con 12.200 restaurantes.

En manos del capital riesgo

Burger King es propiedad de la sociedad de capital riesgo 3G Capital. La firma, vehículo de inversión de tres empresarios brasileños, Jorge Paulo Lemann, Marcel Herrmann Telles y Carlos Alberto da Veiga Sicupira, compró la cadena de restauración en 2010 tras presentar una oferta valorada en 3.120 millones de euros.

Apuesta por Europa del Este

GED apostó desde prácticamente sus inicios por la internacionalización. La sociedad de inversión opera desde 1996 en Rumanía y en la actualidad está presente también, además de en España, en Portugal y Hungría. La firma gestiona en la actualidad tres fondos de capital riesgo, dos destinados al mercado ibérico, con 135 millones en total, y otro al mercado de Europa del Este, con 150 millones.Entre las empresas españolas en cuyo capital participa se encuentran la ingeniería Fase o la azulejera Azulev. El año pasado compró una participación de la empresa de Huelva Bio-Oils.

Archivado En

_
_