_
_
_
_
9.500 millones la semana pasada

El BCE más que duplica la compra de deuda de países con problemas

La autoridad monetaria compró más del doble de deuda soberana durante la semana pasada que en la anterior, en plena crisis griega y con los bonos españoles e italianos en el punto de mira.

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó de forma considerable el volumen de adquisición de deuda soberana durante la semana pasada, al hacerse con un montante total de 9.520 millones, frente a los 4.000 absorbidos en la semana anterior. Es el nivel más alto desde mediados de septiembre, cuando se hizo con 9.793 en la semana del 12 al 16 de ese mes.

El repunte coincide con una de las semanas más turbulentas por las que ha atravesado la eurozona, tras la propuesta del primer ministro heleno, Yorgos Papandreu, de llevar a referéndum los acuerdos para su rescate. Los más afectados por la incertidumbre desatada fueron los bonos españoles y sobre todo los italianos, cuya rentabilidad se disparó y con la prima de riesgo rebasando de manera holgada los 400 puntos básicos.

El BCE continúa así con el programa de compra de bonos (SMP en inglés) por una semana más, y como una herramienta en estos momentos básica para aliviar las tensiones de deuda. Sin embargo, el nuevo presidente de la autoridad monetaria europea, Mario Draghi, dejó claro durante su primera comparecencia en el cargo que las compras de bonos son temporales.

Archivado En

_
_