_
_
_
_
Rafael Fontana. Socio director de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

"Gestionamos mejor en la crisis que en la abundancia"

El segundo despacho español por cifra de ingresos y número de abogados afronta el año con un nuevo reto: retener el talento. Prevé acabar el ejercicio creciendo y aboga por salir al exterior.

"Gestionamos mejor en la crisis que en la abundancia"
"Gestionamos mejor en la crisis que en la abundancia"JUAN LÁZARO

A Rafael Fontana (Barcelona, 1954) le ha tocado vivir ya tres crisis como abogado, pero desde su punto de vista, "esta es la que más ha incidido en la forma de actuar con los clientes". Comenzó en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en el año 1983, cuando eran solo 17 -ahora lo componen 937 abogados y es el segundo despacho español-. Entonces, los bufetes tenían prohibido "asesorar", un modelo que ha cambiado drásticamente hasta el punto de que las firmas ahora adoptan estrategias comerciales.

¿Cómo ha afectado la crisis a la abogacía española?

Ha habido una revisión de nuestras formas de trabajar. Los clientes han empezado a analizar la contratación de los abogados y las horas han dejado de ser un parámetro que se paga sí o sí, para reclamar una aportación de valor. Además, hay clientes que están pasando por dificultades y no les vamos a abandonar en este momento porque, entre otras cosas, estamos aquí gracias a ellos.

¿Ha sido un año decisivo para repensar el modelo de despacho?

Ahora más que nunca el cliente desea ver lo que un despacho le aporta. Donde se ve muy bien es en la factura fiscal, porque si se la reduces, no le importa tanto pagar o en un pleito, porque si lo ganamos también lo considera una inversión acertada, pero en la jurisdicción civil es más difícil. Ahora, los recursos que se emplean deben ser más adecuados a lo que piden los clientes. Eso implica mayor tiempo y menos dinero.

En este contexto, ¿cómo terminará la facturación del despacho?

De los tiempos donde veníamos con crecimientos de dos dígitos hay que olvidarse, pero tras la gran parada de 2009, ahora cerraremos el año con crecimiento. Estamos gestionando mejor en la crisis que en la abundancia, aunque para salir de ella necesitamos talento y saber retenerlo.

Pero sin dinero no hay fichajes...

Es cierto. Todos somos más pobres, pero eso también nos sirve para saber qué gente está realmente preparada.

¿Creen necesario incrementar el sesgo comercial en los despachos?

Claro, debemos ser capaces de crear un producto jurídico que aporte valor añadido, enlatarlo y venderlo. Esto ha cambiado, antes estaba el abogado con sus pasantes, ahora tenemos un batallón de abogados, especialistas de todo, que se enfrentan a una competencia terrible. Tienes que informarles de lo que pasa en la Ley Concursal y en cómo les puede afectar a su actividad, por ejemplo.

En esta situación, ¿se le está pidiendo al socio que cumpla con una facturación?

Sí, nosotros lo hemos pretendido hacer siempre. Los abogados no debemos tener solo el conocimiento jurídico y quedárnoslo. Tenemos que ser el mejor ofertante. Los despachos anglosajones nos han enseñando mucho.

¿Qué áreas han funcionado mejor y cuál será su apuesta futura?

Fiscal está disparado y va a seguir funcionando. Laboral ha parado un poco, porque ahora se tiende a la negociación. Con las cajas, nosotros no entramos en la primera reestructuración, pero sí en la segunda. Respecto a los mercados, fusiones y adquisiciones, es variable. Estuvimos en Loterías, pero los mercados no estaban preparados.

¿Aboga por la expansión? ¿Se abrió oficina en Emiratos Árabes?

Una práctica que queremos que crezca es el arbitraje internacional. En Emiratos Árabes tenemos abogados con experiencia allí, pero descartamos implantarnos. El resto de oficinas en el exterior está funcionando muy bien. En Shanghái tenemos 12 abogados. El empresario español no es que quiera aventurarse, es que tiene que hacerlo.

¿Qué le parece la reforma del acceso a la profesión de abogados?

La reforma era necesaria, aunque otra cosa es cómo se ha realizado. Se ha tardado cinco años para hacer el reglamento y a las universidades les ha pillado desprevenidas. Para las prácticas, los despachos tenemos una capacidad y lo que nos interesa es dedicarnos a aquellas personas que puedan hacer carrera aquí.

"Abriremos en Angola de la mano portuguesa"

El pasado año, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira llevó a cabo una remodelación importante en Portugal cuando alcanzaron un acuerdo para que Manuel Castelo Branco, socio fundador de Gonçalves Pereira, abandonase la firma por "diferencias de criterio". La alianza entre ambos despachos ibéricos que comenzó en 2003, sin embargo, sigue en pie con sus sucesores e incluso conserva el nombre y la marca."Fue una decisión conjunta aunque algo traumática", asegura al referirse al asunto. El timón de Portugal lo tomó entonces Maria João Ricou y Diogo Perestrelo, una generación más joven que supuso "un cambio de cultura". Sin embargo, esta reestructuración no afectó al negocio en el mercado portugués ni al brasileño, por lo que se siente "contento".El socio director de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, considera que existen planes interesantes que se van a adoptar de forma conjunta. "Ahora vamos a abrir en Angola, hay algunos socios que se están estableciendo allí para formar un Desk especializado en la zona", anuncia.La apuesta es distinta a la que están siguiendo otros despachos españoles, como el caso de Gómez-Acebo & Pombo que sigue pensando en Estados Unidos. "Se trata de un mercado muy importante para las empresas chinas por su gran potencial de recursos", advierte Fontana. Esta decisión se adopta de la mano de los socios portugueses, que tenían Mozambique. Fontana asegura que "nosotros no quisimos entrar en Mozambique, pero en Angola hemos decidido ir conjuntamente", señala.

"Vamos a vivir un 2012 aún difícil"

Mantener motivado al equipo es una de sus grandes preocupaciones. Durante la entrevista, incidió varias veces en la necesidad de "atraer y retener el talento" en un momento de crisis.

 

Cuénteme una de sus preocupaciones.

Una es cómo dar carrera a toda mi gente. Hay que saber congeniar trabajo con generar oportunidades. Darles la oportunidad de formarles, de ejercer la abogacía, de tener experiencia internacional. Y en definitiva, de atraer el talento y mantenerlo motivado.

 

¿Vamos a salir pronto de la crisis? ¿Cómo ve 2012?

No vamos a salir rápido. España tiene una situación endémica con el desempleo. Vamos a vivir un 2012 todavía difícil, aunque una cosa es el país y otra distinta, las empresas españolas.

¿Cómo se puede solucionar el problema del paro?

Es evidente que tenemos que afrontar una reforma laboral. Holanda ha optado por reducir las horas de trabajo y compartir trabajo. Si cada uno de nosotros nos cuidásemos de dar trabajo a alguien, algo cambiaría.

¿Son necesarios gestos de austeridad entre los directivos y empresarios?

Claro, no tiene mucho sentido estar pagando unas indemnizaciones gigantescas cuando no estamos generando riqueza para el resto de la empresa. Otra cosa es el empresario o emprendedor que responde con su patrimonio, pero algo distinto son los ejecutivos.

 

¿Cree que España necesita un cambio?

Necesita un cambio en la forma de gestionar, sin duda; si lo van a hacer los socialistas o populares, el país lo dirá. Es mejor que lo decidamos nosotros que lo hagan otros.

 

¿Cuál es su presagio acerca del panorama financiero?

Van a quedar muchas menos entidades financieras porque se han convertido en grandes promotores.

Archivado En

_
_