Muy confidencial

La tijera amenaza al ICEX y a los organismos autonómicos

El recorte de gasto amenaza de nuevo a las cuentas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Las empresas exportadoras han denunciado que la conversión del ICEX en empresa pública, prevista para el 1 de enero de 2012, puede ser la excusa perfecta para volver a meter la tijera en sus presupuestos, ya que ese nuevo estatus le permitirá obtener ingresos adicionales a través de patrocinios para los grandes foros o encuentros bilaterales, algo que no podía hacer hasta ahora.

Tampoco se salvan de la quema los organismos autonómicos de promoción exterior, en el ojo del huracán desde hace años al considerarse uno de los gastos más ineficientes de la administración pública. Fuentes empresariales apuntan incluso que algunos podrían desaparecer, aunque lo que parece inevitable es que sufrirán un fuerte recorte de gasto. Y los que más papeletas tienen son las agencias de Andalucía (Extenda), de Canarias (Proexca) y Extremadura (Fomento de Mercados).

Esas rebajas presupuestarias reducirán el volumen de ayudas para la salida al exterior, en una coyuntura en la que las exportaciones están aportando la práctica totalidad del crecimiento del PIB español. No obstante, el Ejecutivo prevé compensar ese recorte con los créditos que a partir del 1 de enero ofrecerá el ICEX como agente financiador.