Muy confidencial

Los números no cuadrarán y en Hacienda lo saben

No lo dicen en público, pero en el Ministerio de Economía y Hacienda son conscientes de que el objetivo de déficit para este año no se cumplirá. Los datos de ejecución presupuestaria que presenta cada mes el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, reflejan que la Administración central sí que está reduciendo de forma notable sus números rojos.

Sin embargo, hay otros informes que no se publicitan y que resultan mucho más útiles para entender la evolución de las finanzas públicas. Hasta junio, el conjunto del sector público -Administración central, autonómica, local y Seguridad Social- registró un déficit de 41.282 millones de euros. En el mismo período de 2010, la cifra incluso era inferior (41.165 millones de euros).

Y la última notificación que remitió Economía a Bruselas señala que el objetivo de España este año pasa por rebajar en 32.800 millones el déficit. Y, en los primeros seis meses del año, pese a la tan cacareada austeridad, los números rojos se han incrementado en 117 millones. Ante estas cifras, ni el más optimista del Ministerio de Economía y Hacienda confía en cumplir el objetivo de estabilidad. Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.