_
_
_
_
_
Patrocinador del FC Barcelona

Messi dispara el negocio de Herbalife

España se convierte en el tercer mercado en Europa de la empresa

Lionel Messi, tras marcar un gol con el F. C. Barcelona en el partido de Champions ante el Viktoria Plzen el 1 de noviemrbe de 2011.
Lionel Messi, tras marcar un gol con el F. C. Barcelona en el partido de Champions ante el Viktoria Plzen el 1 de noviemrbe de 2011.Reuters

Descubierto el secreto de Leo Messi: el jugador del FC Barcelona es consumidor habitual de las hierbas que vende Herbalife. "Uso los productos de Herbalife dentro y fuera del campo, apoyo a mi energía y concentración. De esta manera puedo dar mi mejor juego", dice el jugador argentino en la página de internet de la compañía especializada en la venta de artículos dietéticos, patrocinador del FC Barcelona.

Si Herbalife ha contribuido a la fortaleza energética de Messi, este a su vez ha impulsado el negocio de la compañía, que cotiza en la Bolsa de Nueva York. España se ha convertido en el tercer mayor mercado europeo para Herbalife, tras Italia y Rusia. El grupo estadounidense ha registrado en los nueve primeros meses del año 9 millones de dólares de ventas en España, un 30% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Entre enero y septiembre la facturación total del grupo ascendió a los 2.570 millones de dólares.

En un reciente comunicado a la SEC, el supervisor del mercado estadounidense, Herbalife asegura que el aumento de su negocio en España "se debió principalmente al efecto positivo" de su patrocinio del club de fútbol de Messi.

En el caso de Herbalife, el tamaño de su canal de ventas está íntimamente relacionado con el de su facturación. La compañía no vende sus productos en tiendas, sino que lo hace a través de comerciales que tienen que adquirir artículos de Herbalife, y después convencer a otros de que también lo hagan. La compañía cuenta con 2,5 millones de "distribuidores independientes" en los 78 países en los que vende sus productos. China es el único país donde Herbalife vende sus complementos nutricionales en tiendas.

"Un distribuidor obtiene beneficios comprando productos Herbalife al por mayor y vendiéndolos al por menor", explica la empresa en su página de internet en España. "Si el distribuidor quiere aumentar su implicación en el negocio y disfrutar de la posibilidad de alcanzar niveles más altos de ingresos, puede patrocinar a otras personas interesadas en el negocio y desarrollar una organización", añade.

Según las últimas cuentas presentadas por Herbalife en España, en el Registro Mercantil, correspondientes a la sociedad Herbalife International España, del año 2009, el grupo ganó 1,2 millones.

Su actividad consistió en la comercialización de productos dietéticos y nutricionales "adquiridos al grupo al que pertenece" y en virtud de un contrato de consignación firmado con Herbalife International Luxemburgo "recibiendo como contraprestación por sus servicios una retribución".

La compañía explica que ingresó 14,9 millones en 2009 por la prestación de servicios a la sociedad luxemburguesa y que invirtió 27,4 millones en compras a la misma sociedad.

Juicio por supuesta estructura piramidal

En Bélgica, una asociación de consumidores demandó en 2004 a Herbalife por supuesta estructura piramidal de ventas, informa la compañía en un reciente comunicado a la SEC, siglas del organismo de supervisión del mercado estadounidense. La organización belga acusa a Herbalife de "emplear una red comercial compuesta por profesionales o no profesionales que esperan ganar más con la expansión de la red comercial que con la venta de los productos", dice la compañía en su comunicado a la SEC. La semana pasada, tras más de siete años de proceso, se celebró una vista; Herbalife prevé que a finales de este año los tribunales se pronuncien sobre el caso definitivamente. La compañía asegura disponer de los argumentos necesarios para hacer frente a la demanda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_