_
_
_
_
_
Carlos Carnicer. Presidente del Consejo General de la Abogacía

"El abogado estará con el máster tan formado como el juez"

El máximo representante de la abogacía defiende que con el posgrado se formará la mejor generación de letrados de la historia y sugiere que se comparta programa con los jueces

"El abogado estará con el máster tan formado como el juez"
"El abogado estará con el máster tan formado como el juez"PABLO MONGE

Los nuevos abogados y procuradores cuentan desde el lunes con una formación adicional a la carrera. Quienes terminen el grado de Derecho, deberán cursar un máster, las prácticas y pasar el examen si quieren ejercer. Para el máximo representante de los abogados españoles, Carlos Carnicer, el gran reto será que jueces y fiscales se unan también a esta formación. Con ello, la generación que salga del máster será la más preparada y aventajada para ejercer, desde su punto de vista.

Va a resultar ahora que los abogados van a estar mejor formados que los jueces, que todavía no se han puesto de acuerdo para la realización de un máster...

"Con un pacto de Estado habría más probabilidad de reformar la justicia"

Ojalá. Me gustaría que eso pudiera ser una realidad. Lo que sí vamos a tratar es que con el máster el abogado esté tan bien formado como el juez.

¿Estaría a favor de que los jueces compartieran el máster de la abogacía?

Aprender ética y deontología, la realización práctica de la justicia, presenciando asistencias a los detenidos y presos, realizando asesoramiento e interviniendo en un proceso, es provechoso para los que directa o indirectamente participamos en la realización de la justicia. Además, hay otros beneficios, como el mejor conocimiento de los profesionales del derecho. Si pregunta a los abogados y jueces con quien se llevan mejor, les dirán que con los compañeros de carrera. La confianza, imprescindible para la economía, también lo es para la justicia.

¿Cómo se están superando los escollos de la nueva Ley de Acceso a la Abogacía, especialmente las prácticas para evitar que todos los alumnos elijan los mismos despachos?

Se están realizando las pruebas piloto para ver cómo se desarrollan esos máster. En principio, la ley no tiene previsto que se pueda elegir el centro donde realizar las prácticas sino que serán los propios convenios entre universidades y escuelas de práctica jurídica de los colegios de abogados los que decidan donde se desarrollarán.

¿En qué consisten esas pruebas piloto? Han visto ya algún modelo de examen?

Son programas de formación que tiene que aprobar el Ministerio de Educación y Justicia. Por ahora, yo no he visto ningún modelo de examen.

¿Qué cree necesario para que triunfe este nuevo acceso?

Si el máster termina convirtiéndose en un curso más de acceso, será un fracaso. Si esa formación específica se encamina únicamente a la superación del examen, también lo será. La formación debe convertirse en experiencias en defensa de los derechos humanos, derechos fundamentales, experiencias en la tramitación de los procesos judiciales, de saber ejercer en notarías, registros de la propiedad, juzgados, tribunales y las oficinas administrativas. Si lo conseguimos, la generación que salga de este máster será una generación preparada y muy aventajada respecto a las anteriores para el ejercicio profesional. Así lo espero.

Uno de los grandes retos que tiene que resolver la justicia es esa nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que nunca llega.

Tenemos una Ley en Enjuiciamiento Criminal y un Código Civil del siglo XIX y estamos en el siglo XXI. Hay que fijar otro modelo para la realidad actual.

Defendería la idea de que el ministerio fiscal se encargara de la instrucción en los asuntos penales?

Sí.

¿Qué le parece la propuesta del exministro Juan Alberto Belloch de que sigan los aforados con el juez de instrucción para evitar presiones?

El propio Belloch dijo que estaríamos hablando de un 1% de un millón de casos y eso no sería representativo. Creo que un juez instructor o acusador se llega a desnaturalizar como juez. El juez debe ser, en todo caso, neutral. Algo más que independiente. Un juez que persigue investigar a un ciudadano para saber si es culpable o inocente, cuando llega a convencerse de que es culpable o inocente, ya está predeterminado. Esa función la hace en todos los países el fiscal, en igualdad de armas con el abogado. El fiscal busca pruebas de imputación, el abogado busca pruebas de exculpación y hay un juez de garantías, que se dedica a resolver los conflictos entre fiscal y abogado.

¿No se quitaría poder al juez?

No. Un fiscal puede entender que hay que privar de libertad al investigado y el abogado puede ir al juez para argumentar que no hay razones. Por tanto, se necesita un juez de garantías para que custodie estas y vele por que se cumplan, y no haya privaciones de libertad caprichosa

"Tenemos la mejor justicia gratuita del mundo"

Carlos Carnicer siempre ha sido gran defensor de la justicia gratuita como mejor vía para afianzar el Estado de Derecho. Sin embargo, este servicio que se presta a los más desfavorecidos se está convirtiendo en un auténtico milagro en tiempos de crisis, donde algunas comunidades autónomas no están cumpliendo con sus compromisos en justicia. Es el caso de Madrid y Valencia, que a pesar de tener el dinero transferido, no está pagando a los letrados para que cumplan el derecho de defensa que tiene todo ciudadano.El presidente del CGAE considera que la justicia gratuita en España es muy barata, "tan solo cuesta 251 millones de euros al año". Pero además, explica que "no se está incumpliendo la ley a este respecto, porque lo que ordena la norma en justicia gratuita es remunerar dignamente a los abogados que prestan el servicio de justicia gratuita y lo que cobra un abogado por una guardia de 24 horas continuadas es mínimo". Por ello, lo que más enoja a Carnicer es la "falta de consideración a un servicio magnífico", que funciona permanentemente 24 horas los 365 días del año.Carnicer charla también sobre otros asuntos de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre como la necesidad o no de recuperar el pacto de Estado por la justicia. "El pacto no es necesario. Lo que hace falta es la voluntad de regenerar la Justicia. La regeneración se podrá producir sin un pacto de Estado, aunque, ahora bien, es verdad que este pacto beneficiaría esa solución, sobre todo, porque puede contemplar más de una legislatura. Con un pacto de todos los partidos políticos representados en el Parlamento tendríamos mayores probabilidades de que la reforma de la justicia se llegase a realizar", dice.

Archivado En

_
_