La rebaja en el IRPF se extendería a actos jurídicos y transmisiones patrimoniales

El PP plantea un giro a la fiscalidad en vivienda con cambios en tres impuestos

El PP plantea modificar el impuesto de transmisiones patrimoniales y convertir el de actos jurídicos documentados en una tasa. En el marco de las actuaciones en vivienda contenidas en el programa electoral, también quiere limitar la presencia de los bancos en el capital de las tasadoras.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, en La Coruña
El presidente del PP, Mariano Rajoy, en La Coruña

El PP abrió ayer definitivamente la caja que guarda las medidas que pretende poner en marcha si gana el 20-N. A tres días de comenzar la campaña, difundió a través de su web el programa electoral, un documento de 222 páginas.

Uno de los ámbitos donde el PP revela más novedades es el de la vivienda y la fiscalidad asociada a la compra. La medida estrella del programa es la recuperación de la desgravación por compra de vivienda para contribuyentes de más de 24.000 euros. El partido de Mariano Rajoy quiere limitar la presencia de los bancos en las tasadoras de viviendas para desvincular el resultado de la valoración del inmueble de la concesión del préstamo.

Según el programa, el PP pretende también modificar el impuesto de transmisiones patrimoniales "para eliminar el efecto de tributación múltiple en cascada de las compraventas sucesivas, que actualmente limita la movilidad laboral en España". Asimismo, se permitirá compensar a efectos fiscales los alquileres recibidos por la puesta en arrendamiento de la vivienda habitual con las rentas pagadas por la casa en el nuevo lugar de residencia.

Rajoy quiere especializar la CNC y que la CNMV tenga más competencias

Otra de las medidas que pondrá en marcha el PP es dotar al contrato de arrendamiento de "una mayor flexibilidad y libertad de pactos". Asimismo, prevé la transformación "en una tasa del gravamen por actos jurídicos documentados de manera que no supere el coste de los servicios realmente prestados".

En el terreno laboral, el Gobierno del PP impulsará, "de forma acompasada a la recuperación económica", la creación de un fondo de capitalización para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo "y que favorezca la movilidad y la formación continua".

Por otro lado, el PP pretende modificar el funcionamiento de la Comisión Nacional de la Competencia, con la creación de "departamentos sectoriales especializados", y de la CNMV, "ampliando sus competencias" para velar por el buen funcionamiento del mercado y la protección del inversor. También legislará para que autonomías y ayuntamientos puedan privatizar TV públicas, y limitará el gasto en medios públicos.

Las principales propuestas de Rajoy

1 Aprobación de una ley de estabilidad presupuestaria, que precise el techo de déficit y deuda para cada Administración y los supuestos de excepción.

2 Recuperación de la desgravación por compra de vivienda para más contribuyentes. Apoyo fiscal de 3.000 euros al autónomo que contrate al primer trabajador.

3 Saneamiento de los activos tóxicos de los bancos, con su valoración a precio de mercado y su puesta en el mercado con criterios de transparencia.

4 Creación de un fondo de capitalización individualizado de cada trabajador que contemple la cobertura de desempleo. Reducción de la tipología de contratos.

5 Elaboración de un nuevo modelo de financiación autonómica que evite la consolidación como gasto público estructural de los ingresos coyunturales.

Modelo austriaco

La creación de un fondo individualizado de capitalización para cada trabajador que contemple la cobertura ante el desempleo se inspira en el modelo austriaco y ya está recogido en la reforma laboral de 2010. Su inclusión en el programa indica que el PP apuesta por ello.