Para aumentar las ventas a corto plazo

Los promotores piden recuperar la deducción de la vivienda con un incentivo extra para 2011

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Jose Manuel Galindo, considera que los partidos deberían incluir en sus programas una deducción por compra de vivienda habitual que ofreciera un incentivo extra a corto plazo para aumentar las ventas en 2011.

Durante la inauguración del Salón Inmobiliario de Madrid de Otoño (SIMA), Galindo aseguró que, en términos generales, el programa del PP "suena bien" pero debe concretar más propuestas, sobre todo en materia de vivienda. Por su parte, le parece insuficiente la propuesta del PSOE de aumentar de 24.000 a 30.000 euros la renta bruta para acceder a la deducción porque "con ese salario nadie puede comprar una vivienda".

Está a favor de la propuesta del PP de mantener la rebaja del IVA (al 4%) más allá del 31 de diciembre, porque cuatro meses "son insuficientes", y con la idea de los populares de protocolarizar la transformación del suelo, "para evitar la especulación".

Asimismo, está a favor de las propuestas de los dos grandes partidos para potenciar la rehabilitación de viviendas, pero considera necesario incluir también la renovación de edificios y barrios, lo que impulsaría la actividad de las constructoras.

Estudio de demanda

El presidente de la APCE apuntó la conveniencia de realizar un estudio del excedente para analizar qué regiones tienen demanda de vivienda y cuáles están saturadas.

Según sus datos, los visados concedidos para viviendas nuevas disminuirán a cierre del año un 12%, hasta las 81.000 casas, mientras que sólo en Madrid aumentarán un 26%, con 18.000 inmuebles.

Esto significa que en la Comunidad de Madrid "sigue existiendo demanda", apuntó Galindo, al tiempo que aseguró que "España necesita 300.000 viviendas nuevas a partir de 2015", pero que "no hay financiación".

A la inauguración del certamen también han acudido en representación de la Comunidad de Madrid el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, y el director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Hallen.

Galindo explicó que el SIMA de Otoño expone principalmente primera vivienda, a la venta, de precio libre, en edificios en altura, ubicada en Madrid y alrededores y cuyo precio oscila entre los 100.000 y los 250.000 euros.