Respuesta oficial

Bruselas, París y Berlín confían en que Atenas cumpla lo pactado

Merkel y Sarkozy insisten en que el plan aprobado es lo mejor para el país. Los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, Herman Van Rompuy y Durao Barroso, recuerdan a Grecia sus compromisos con la eurozona y la comunidad internacional. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que si los griegos rechazan en referéndum el paquete de ayuda propuesto por la Unión Europea, el país podría terminar en bancarrota.

La foto del acuerdo
La foto del acuerdo

La Unión Europea ha hecho pública su reacción ante la convocatoria de referéndum en Grecia para decir sí o no al fondo de rescate. En un comunicado conjunto del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del presidente de la Comisión Europa, Durao Barroso, se afirma que "tomamos nota de la decisión de las autoridades griegas de convocar un referéndum. Estamos convencidos de que este acuerdo es el el mejor posible para Grecia. Confiamos profundamente en que Grecia respetará los compromisos adquiridos con la eurozona y la comunidad internacional".

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea han mantenido una conversación telefónica con el primer ministro Papandreu. Los presidentes están en contacto con los miembros de la eurozona y continuarán estándolo en la cumbre del G-20 en Cannes", añade el comunicado.

Reacción de París y Berlín

Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, afirmaron hoy que la aplicación del acuerdo alcanzado en la última cumbre de la eurozona respecto al rescate financiero de Grecia "es más necesaria que nunca". En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo tras la conversación telefónica mantenida entre ambos mandatarios, Sarkozy y Merkel expresaron su deseo, el del resto de socios europeos y el del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se establezca "lo antes posible una hoja de ruta para garantizar su aplicación", en relación al mencionado acuerdo de la eurozona.

Asimismo, Sarkozy y Merkel han decidido mantener mañana por la tarde en la localidad francesa Cannes, donde el jueves y el viernes se celebrará la cumbre del G20, una "reunión de consulta" primero con los representantes de las instituciones europeas y con el FMI, y posteriormente con las autoridades griegas. Ese encuentro, según la nota, está dirigido a "tomar todas las medidas necesarias para la aplicación lo antes posible" de dicho acuerdo" alcanzado en Bruselas por el eurogrupo.

Advertencias

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que si los griegos rechazan en referéndum el paquete de ayuda propuesto por la Unión Europea, el país podría terminar en bancarrota. En una entrevista a RTL Radio, Juncker afirmó que el primer ministro griego, George Papandreou ha tomado la decisión de proponer un referéndum sin consultar a los líderes europeos.

En su opinión, este movimiento ha generado un gran nerviosismo y ha añadido una gran inseguridad a una situación ya inestable en las economías de la zona euro. "Tenemos que ver con calma como hacemos frente a esto", aseguró Juncker.

Preguntado sobre las consecuencias del resultado del referéndum, Juncker aseguró que no se puede descartar este rechazo por parte de los griegos y que todo depende de como se formule la cuestión.