La eléctrica invertirá en Cataluña 2.200 millones de euros hasta 2014
Borja Prado y Artur Mas firman un acuerdo de desarrollo del grupo
Endesa anunció ayer que invertirá en Cataluña un total de 2.263 millones hasta 2014 en redes de generación, distribución, comercialización, I+D y otras, según ha anunciado el presidente de la eléctrica, Borja Prado.
"Todo este dinero irá destinado a seguir invirtiendo, seguir ampliando la red de distribución por 1.483 millones -casi la mitad de la partida- y continuar proporcionando ofertas atractivas a nuestros clientes", manifestó Borja Prado.
El ejecutivo de la eléctrica firmó ayer con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que además ha visitado la sede de Endesa en Cataluña, el protocolo de acuerdo para el desarrollo de infraestructuras en Cataluña 2011-2014, "una forma de sellar el compromiso que existe entre Endesa y Cataluña", en palabras del presidente de la eléctrica.
Prado destacó cómo se ha reducido la cifra de interrupción eléctrica en Cataluña en los últimos diez años, "con lo que reafirmamos el compromiso de Endesa en el futuro", ha recalcado, para expresar luego su voluntad de "seguir caminando juntos con la Generalitat" y ha asegurado que el acuerdo "es un compromiso que no es nuevo, que está en nuestra forma de hacer las cosas".
En su discurso, Artur Mas destacó que Endesa está dispuesta a invertir de una manera significativa en un momento de "fuerte crisis", lo que liga con la responsabilidad que tiene una compañía como Endesa en un lugar como Cataluña, donde ocupa una posición mayoritaria de mercado, "lo que le obliga a hacer esfuerzos como este", ha dicho.
"En la distribución nos jugamos la calidad del futuro, por eso casi la mitad de los fondos van a invertirse en la redes de distribución, que es lo que nota la gente", resaltó Mas.
Una vertiente novedosa del acuerdo es que la Generalitat habilitará, a propuesta de Endesa, una reserva estratégica de emplazamientos, que estarían disponibles para iniciar de forma inmediata la construcción de nuevas infraestructuras, en caso de que fuera necesario, promoviendo que la validez de las autorizaciones medioambientales se alargue a 10 años.
93.000 kilómetros de línea y 317 subestaciones
Las infraestructuras de distribución eléctrica de Endesa en Cataluña cuentan con más de 93.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. Según la empresa, para asegurar el suministro a los clientes, Endesa en Cataluña tiene distribuidas en todo el territorio 317 subestaciones -con 635 transformadores- y 48.806 centros de transformación. Con una potencia bruta instalada de 13.512 MW, Cataluña dispone en su mix de generación con todos los tipos de centrales (nucleares, térmicas convencionales, térmicas de ciclo combinado, hidráulicas, eólicas, fotovoltaicas y otras de régimen especial), lo que garantiza la seguridad de suministro eléctrico en su producción. En total, Cataluña produce el 16% de la energía que se genera en España y consume más del 18%.