El selectivo cierra con un ascenso del 1,18%

Wall Street devuelve las ganancias al Ibex

Aunque las Bolsas permanecen a la espera de conocer el resultado de la reunión que mantendrá el miércoles la Unión Europea, parece que Wall Street ha regalado un final feliz. El Ibex ha cerrado con un ascenso del 1,18%. La prima de riesgo, sin embargo, ha escalado hasta 342 puntos básicos.

Empezó muy bien, empeoró a lo largo de la jornada y se recuperó al final. La positiva apertura de Wall Street ha conseguido rescatar al Ibex de la atonía en la que se encontraba inmerso. Al cierre, el selectivo ha sumado un 1,18% que le ha situado a un paso de los 9.000 puntos. El resto de Europa, por su parte, se ha subido al carro de las compras.

La cumbre que la Unión Europea celebró el fin de semana queda de fondo y en el horizonte. Aún no ha habido fumata blanca, pero al menos sí se han desvelado algunos detalles de lo que parece serán los grandes rasgos del plan de actuación. Una vez constatado que el foco de mayor riesgo se centra ahora en Italia, la maratón de reuniones continuará durante las próximas 72 horas a la búsqueda de una solución definitiva para la crisis de la región.

Así, se ha descartado recurrir al BCE para ampliar el fondo de rescate, con lo que se impone la tesis de Alemania, contraria a que el fondo pueda operar como un banco. En cuanto a la quita griega, el acuerdo de julio, tal y como esperaba el mercado, ha quedado obsoleto, y ahora se maneja un porcentaje de entre el 50% y el 60%.

Además, existe el consenso para recapitalizar la banca por 100.000 millones de euros. Los criterios de solvencia se endurecerán con respecto a las pruebas de resistencia de julio y el listón subirá hasta el 9% de capital de máxima calidad para los grandes bancos, los llamados sistémicos. En el mercado doméstico, parece que las entidades españolas (entre las que se incluyen Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular) se podrán beneficiar de los bonos convertibles y la noticia ha sentado muy bien en sus cotizaciones. Santander y BBVA han sumado un 1,56% y un 1,75% respectivamente, mientras que Bankinter se ha apuntado un 1,38%, Sabadell ha ganado un 0,38% y Popular lo ha hecho en un 0,12%.

En el mercado de deuda, la presión se dirige ahora contra Italia. La prima de riesgo del país transalpino ya ha sufrido la presión de los inversores al situarse en 383 puntos básicos. El diferencial de la deuda española con la alemana tampoco se ha librado y ha escalado hasta 342. El euro, por su parte, se ha fortalecido frente al dólar y se cambia ya a 1,3931 'billetes verdes'.