_
_
_
_
_
Ante el recorte del 50% en la deuda helena

Los bancos griegos se hunden un 15%

Los avances en la segunda ronda de recapitalización de la banca no están teniendo los mismos efectos bursátiles para todo el sector. Mientras que los inversores dan tregua a los bancos galos y alemanas, el sector financiero griego se desploma un 15% ante el previsible recorte de los bonos helenos.

Los bancos griegos están sufriendo ya el gran importante descuento que sufrirán los títulos de deuda helenos Uno de las grandes trazos que han salido de las maratonianas reuniones de los líderes europeos de los últimos tres días es la asunción definitiva de que Grecia no podrá pagar todo lo que debe. Hace tres meses, el descuento era del 21% pero ahora la UE baraja una quita para la deuda helena del 50%, cuyo coste también deben asumir los acreedores privados. Ahí entran en juego Francia y Alemania, con deuda griega por 53.000 y 36.800 millones de euros respectivamente, pero el primero de de todos es Grecia. Los bancos helenos son los principales acreedores de su propia Estado, y el riesgo de quiebra también les afecta a ellos. La pomada de la recapitalización parece que calma a franceses y alemanes, pero no a las entidades griegas que están sufriendo un duro castigo bursátil.

Mientras los parqués del Viejo Continente apuran el verde ayudadas por el sector financiero, la Bolsa griega cae más de un 6% arrastrada por sus bancos, que desploman un 15%. El caso más extremo es el de EFG Eurobank, que sufre un descenso de más del 18%. Pese al castigo a la banca helena, sectorial del Euro Stoxx resiste en verde. Cotiza a un 1,5% aupado principalmente por las entidades francesas y alemanas. BNP y Societe Generale suben mas de un 4%, mientras LLoyds o Commerzbank avanzan casi a un 3%.

La banca española, por su parte, vive hoy una jornada de optimismo tras acercarse la posibilidad de que las nuevas exigencias de solvencia que de Europa admitan como capital los bonos convertibles. De ser así, permitiría ahorrar al sector miles de millones de nuevo capital, y ayudaría a algunas entidades superar el examen con más facilidad. El sector sube un 0,7% con Sabadell y Santander a la cabeza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_