_
_
_
_
_
Implica exigir a las entidades un ratio de capital del 9%

Principio de acuerdo en la UE para una recapitalización de la banca por 100.000 millones

Los ministros de Finanzas de la UE han logrado un preacuerdo sobre el segundo plan de recapitalización de la banca que cifra las necesidades de capital en 100.000 millones de euros, en línea con lo previsto, lo que implica exigir a las entidades sistémicas un ratio de capital de máxima calidad del 9%, dijeron hoy fuentes de la UE.

"Existe un principio de acuerdo para una recapitalización de bancos por 100.000 millones de euros", afirmó una fuente. Este importe sería algo superior a los 90.000 millones de capital adicional que barajaba Bruselas y la mitad de los 200.000 que calculaba el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una segunda fuente confirmó que se acordó un esquema para reforzar el capital de las entidades financieras. En virtud del preacuerdo, se exigirá temporalmente a las entidades sistémicas un ratio de capital de calidad del 9%, el más alto de los previstos, frente al 5% exigido en julio en las pruebas de estrés, tras aplicar descuentos en la deuda pública de los países periféricos que tienen en cartera.

Fuentes diplomáticas confirmaron que afectará a la gran banca -que se prevé afecte en el caso español al BBVA, al Santander, a Caixabank, BFA Bankia y el Popular- y que los ministros están redactando las líneas de actuación antes de dar por cerrado el acuerdo y antes de que los jefes de Gobierno y de Estado den mañana su visto bueno a los términos.

El Ecofín se reunión hoy para discutir un plan temporal de recapitalización de los grandes bancos de la UE con el objetivo de garantizar que puedan resistir a la crisis de deuda y recuperar la confianza del mercado. El plan debe aprobarse en sendas cumbres de líderes de la UE que se celebrarán mañana domingo y el miércoles 26.

Quita griega y fondo de rescate

En todo caso, el principio de acuerdo todavía está pendiente de que se alcancen compromisos sobre los otros dos pilares del plan de la UE para hacer frente a la crisis de deuda: la quita que se aplicará a Grecia, que ascenderá a alrededor del 50%, y el refuerzo del fondo de rescate para frenar el contagio a España e Italia. "No hay acuerdo sobre nada hasta que no haya acuerdo sobre todo", han explicado las fuentes.

El nuevo plan de recapitalización ha sido objeto de duras críticas por parte de bancos españoles como el Santander y el Popular, que lo ven innecesario y consideran que los problemas de financiación de la banca se resolverían arreglando la situación en Grecia.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha revisado contrarreloj durante los últimos días los resultados de las pruebas de estrés de julio, considerados desfasados porque no detectaron los problemas de la entidad franco-belga Dexia.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha eludido desvelar qué necesidades de capital ha detectado la EBA en la banca española. Pero ha dicho que "lo ideal" es que las entidades que necesiten fondos acudan a fuentes privadas y no utilicen ni el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni el fondo de rescate de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_