La innovación, motor de progreso
La complicada situación económica actual requiere, más que nunca, de una apuesta decidida por la innovación, porque solo si la situamos en el eje de nuestro modelo económico podremos asentar las bases para un desarrollo económico sólido y duradero.
Y esta apuesta decidida por la innovación, como decía Steve Jobs, "no tiene nada que ver con cuántos dólares has invertido en I+D ( ). No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes".
Para ello, es necesario favorecer dentro de la organización un clima del que participen todos los empleados, que son uno de los pilares de la compañía y, sin duda, los que están más próximos al cliente y a sus necesidades.
El progreso de nuestra sociedad y del bienestar de los ciudadanos depende de la prosperidad económica y esta solo es posible si las compañías son capaces de generar constantemente nuevas ideas con demanda en el mercado y ajustar su oferta competitiva a las condiciones cambiantes.
No obstante, la innovación debe ir más allá de la mejora continua de los distintos productos y servicios y debe formar parte de la propia organización, que debe interiorizarla como un estado permanente que también permita evolucionar a los empleados, con el objetivo de poder adaptarse a los nuevos retos que el mercado va creando.
En La Caixa, la innovación es un eje básico de nuestra cultura corporativa focalizada, externamente, a lograr la satisfacción del cliente, ofreciéndole todos los servicios, avances tecnológicos e información necesaria para que pueda hacer una buena gestión de sus finanzas, pero también centrada internamente en simplificar los procesos de los empleados.
Si liberamos a las oficinas de las operaciones más mecánicas que no aportan valor añadido y apostamos por un modelo de gestión multicanal que facilite también las operativas de nuestros clientes en cualquier lugar y a cualquier hora, podremos centrarnos en el asesoramiento personalizado a cada cliente para ofrecer una propuesta de valor.
En esta línea, la banca online y la banca móvil, de la que somos pioneros en España, han supuesto un gran salto cualitativo en nuestra relación con el cliente y ahora podemos reforzar nuestro papel de asesores financieros en un momento en que la actividad financiera es cada vez más compleja.
Nuestro objetivo debe ser generar valor para nuestros stakeholders a partir de nuestra firme convicción de que apostar estratégicamente por la innovación será uno de nuestros motores de progreso y un factor clave de éxito en este mercado global en continua evolución.
Por eso, este año, como en los anteriores, apoyamos de nuevo los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial. Este tipo de iniciativas ayudan a impulsar la innovación porque el reconocimiento siempre estimula a las empresas a seguir avanzando en sus metas. Solo redoblando nuestros esfuerzos en el ámbito de la innovación lograremos progresar económica y socialmente, y afrontar el futuro con mayor optimismo.