_
_
_
_
_
El Ibex perdió el 2,7% y la prima de riesgo subió a 353 puntos básicos

Las Bolsas se deprimen por temor a que Europa dilate la salida de la crisis

Las Bolsas temen que la crisis de deuda siga dilatándose. Las posturas enfrentadas entre Francia y Alemania y el retraso en la toma de soluciones concretas activaron de nuevo las alarmas. Las Bolsas cayeron empujadas por los bancos. El Ibex se dejó el 2,7%.

La incertidumbre volvió a golpear a las Bolsas. Se pasó de una mañana relativamente tranquila a una tarde y cierre de sesión muy agitados. Los principales indicadores europeos aceleraron las pérdidas hasta terminar con descensos superiores al 2% en la mayoría de los casos. El Ibex bajó el 2,7% en su peor jornada del último mes. Por su parte, el Dax y el Cac cedieron el 2,5% y 2,3%.

El mercado comenzó a ponerse nervioso cuando se especuló con la posibilidad de que se retrasara la cumbre del domingo de los líderes europeos. A pesar de que Europa desmintió los rumores, las Bolsas no mejoraron. Era el segundo jarro de agua fría en este contexto. El primero vino por parte de Angela Merkel esta misma semana al comentar que no preveía que de esta reunión se alcanzaran soluciones de calado. Máxime, cuando las posturas de Alemania y Francia siguen divididas en cuanto a las funciones del BCE y a la amplitud de competencias del fondo de rescate.

En cualquier caso, Europa ha reconocido que necesitará de otra cumbre para llegar a soluciones concretas. Está previsto que se celebre antes del próximo miércoles.

El sector bancario bajó el 4% de media con las entidades italianas encabezando las pérdidas

Grecia, las necesidades de capital de la banca europea -ayer la ministra de Economía de Austria, María Fekter, dijo que la cifra que prevé la autoridad bancaria europea (EBA) para reforzar la solvencia de la banca europea es de 100.000 millones de euros- y el fondo de rescate serán los asuntos que se debatirán este domingo y en la reunión del Ecofin de hoy. "¿Qué espera el mercado? Proporcionarle lo que pide, y aún así pedirá más. En este sentido, hay que recordar que ninguna solución es la panacea si no se cumplen los compromisos fiscales y se genera confianza." comentan desde Banco Sabadell. "La solución que se tome marcará la evolución de las Bolsas a medio plazo. Será muy importante que los acuerdos se centren en los mecanismos para evitar el contagio (a Italia y España), más que en una recapitalización de los bancos, masiva e indiscriminada provisionando la deuda de países considerados solventes", añaden.

El miedo a que el encuentro termine en papel mojado presionó al alza las primas de riesgo. La española pasó en un día de 334 a 353 puntos básicos. La italiana subió a récord, 402 puntos básicos. Bloomberg recogía ayer una información que apuntaba a que los bancos franceses y alemanes han reducido su exposición en bancos italianos en cerca de 9.000 millones. Mientras, las entidades estadounidenses y suizas mantienen préstamos por más de 5.000 millones. La rentabilidad del bono italiano a 10 años alcanzó el 6,02%.

Los bancos europeos cayeron una media del 4% con los italianos a la cabeza. Unicredit cedió el 12%. Entidades francesas y alemanas, las más expuestas a la deuda griega, estuvieron igualmente entre las más castigadas. Société Générale bajó el 5,6%, Crédit Agricole, el 6,67% y Deutsche Bank, el 5,5%.

En la Bolsa española, BBVA y Santander se dejaron el 4,9% y 4,8%. Moody's ha sido la última firma de calificación en empeorar la perspectiva crediticia del sector bancario después de que lo hiciera con la deuda soberana.

El mercado griego fue de los pocos que subió, el 1,62%, en un día marcado nuevamente por las revueltas que acabaron con una persona fallecida. El informe de la denominada troika (Comisión Europea, BCE y FMI) dio vía libre a la entrega a Atenas del sexto tramo crediticio de asistencia financiera por valor de 8.000 millones, que recibirá la economía helena en noviembre.

Por su parte, Wall Street vivió una jornada más favorable. El Dow Jones avanzó el 0,32%, y el S&P el 0,46%. Por su parte, el Nasdaq cedió un 0,21%.

La muerte de Gadafi no tuvo impacto inmediato en el precio del crudo, que se mantuvo por encima de los 109 dólares el barril.

El Tesoro emite deuda a 10 años a menor coste

El Tesoro público adjudicó ayer 3.905 millones en obligaciones con distintos vencimientos y ha logrado rebajar el interés de las de 10 años hasta el 5,453% desde el 5,921% de la anterior emisión. Este menor coste se produce tras la rebaja aplicada el martes por Moody's a España y pocas horas después de que la misma agencia de calificación hubiera empeorado la calidad crediticia de 10 comunidades autónomas, cuatro bancos, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), varias empresas y organismos públicos españoles.En total, España colocó 1.082,38 millones a cinco años con un interés marginal del 4,827%; 1.035,78 millones a ocho años, al 5,147% y 1.787,62 millones a 10 años.La colocación ha quedado cerca del importe máximo inicialmente estimado, que oscilaba entre 3.250 y 4.250 millones de euros. En cuanto a la demanda, el interés de los inversores por la deuda del Tesoro se ha reducido frente a anteriores operaciones. La ratio de cobertura (número de títulos solicitados frente a los vendidos) por la emisión de bonos a ocho años ha bajado de las 2,17 veces de hace un mes a 2,09. También en el caso de los bonos que vencen en 2021 el apetito de los inversores ha sido menor al pasar de la ratio de 1,90 de julio a 1,76 veces.La vicepresidenta Elena Salgado destacó al término de la emisión que los intereses pagados están en línea al de los últimos meses, y ha subrayado la rebaja en la rentabilidad de las obligaciones a 10 años, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por la amplia demanda.Más contundente se mostró el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que manifestó que se ha demostrado que el mercado "pasa" de las agencias de calificación.

La repercusión de la cumbre en las Bolsas

Escenario más favorableLa mejor situación para los activos de riesgo, según detallan desde Banco Sabadell, sería una quita de deuda griega en torno al 50%. La ratio deuda/PIB del país se quedaría sobre 80%, todavía elevada, pero manejable en el medio plazo asumiendo el objetivo de alcanzar superávit primario.Recapitalización moderada de los bancos. Las analistas de Sabadell señalan que con una provisión del 50% del valor de la deuda griega y un core capital del 9% sobre los resultados del segundo trimestre, las necesidades de capital serían de 62.000 millones, cifra inferior a la barajada los últimos días.Fondo de rescate. La alternativa más coherente sería un sistema de avales parciales del fondo a las nuevas emisiones de deuda pública de los países.Escenario más negativoQuita de la deuda griega excesiva o insuficiente. "Aunque es deseable un 50%, no pensamos que sea el aspecto más crítico", explican los expertos de Banco Sabadell.Una Decisión excesiva en la recapitalización de los bancos. Exigir rebajas del valor de deuda en Grecia, Portugal, España e Italia, independientemente de la cuantía, enviarían un mensaje muy negativo a los mercados, poniendo en duda la solvencia de los países que no han tenido que ser rescatados.La Ausencia de consenso o falta de claridad sobre la forma de elevar la capacidad efectiva del fondo de rescate sería negativo. Los expertos califican este punto como de "crucial".

Las cifras

1,37 era la paridad que presentaba ayer el euro frente al dólar. La divisa se está moviendo en este nivel toda la semana.402 puntos básicos fue ayer el nuevo récord de la prima de riesgo italiana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_