_
_
_
_
_
El selectivo pierde un 1,24% y la prima de riesgo escala hasta 321

Alemania atropella la esperanza de la Bolsa

Aunque la jornada prometía ser alcista, lo cierto es que el resultado ha sido desalentador. Alemania ha borrado de un plumazo toda la esperanza que el mercado había depositado en la cumbre europea del próximo domingo al señalar que no traerá consigo soluciones definitivas a la crisis de deuda. El Ibex no ha dudado en reaccionar y ha cerrado con un recorte del 1,24%.

Ibex 35
Ibex 35Pablo Monge

El pasado sábado, las mayores economías del mundo dijeron alto y claro su mensaje: hay que actuar de manera rápida y decisiva para detener el avance de la crisis y frenar así el dañino efecto en la economía global. Y es que, aunque la teoría está clara desde hace tiempo, parece que lo complicado es llevarla a la práctica.

Las altas expectativas que ha generado la cumbre europea del próximo 23 de octubre se han convertido en un revulsivo desde primera hora. Pero algunas voces no han tardado en alzarse para frenar la oleada de optimismo que planeaba en los parqués. Y esta vez, la decepción llevaba nombre alemán. Tanto el ministro de finanzas germano como un portavoz de la canciller Angela Merkel han querido dejar claro que la cumbre no traerá consigo soluciones definitivas a la crisis de deuda.

Ante un nuevo aplazamiento de las ansiadas fórmulas para atajar la situación, la Bolsa no ha dudado en mostrar su descontento. Los inversores han huido de la renta variable, el Ibex ha cedido un 1,24%, lejos del ascenso del 1,25% que ha llegado a registrar en algunos momentos de la jornada, y de nuevo ha dicho adiós a los 9.000 puntos. En el resto de Europa, los números rojos también han sido el denominador común.

Pero la Bolsa no ha sido la única que ha acusado las desalentadoras noticias. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha elevado hasta 321 puntos básicos. Mañana, el Tesoro emitirá letras a 12 y 18 meses, mientras que el jueves colocará obligaciones a 10 años.

En cuanto a los valores, Sacyr Vallehermoso se ha convertido en la compañía más rentable del Ibex, con un ascenso del 2,12% en el precio de sus títulos. Mediaset y ArcelorMittal, sin embargo, no han tenido tanta suerte y han restado un 4,39% y un 3,70% respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido terreno frente al dólar y se cambia ya a 1,3767 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_