Votan por por mantener una "unidad de acción"

Los pilotos de Iberia dan el visto bueno a la huelga

La asamblea informativa de pilotos de Iberia celebrada hoy en Madrid, la segunda en una semana, ha rechazado también, tal y como hizo la primera, la intención de la empresa de crear una nueva aerolínea de bajo coste.

Según informaron a Efe fuentes del Sepla, sindicato representante de los pilotos, en la reunión se ha analizado la situación y se ha mostrado la "unidad" entre los miembros de este colectivo, que han dado un voto de confianza a sus representantes sindicales.

Los pilotos mantienen abierto un conflicto con la empresa por la decisión del consejo de administración de IAG (sociedad resultante de la fusión de Iberia con British) de respaldar la intención de Iberia de crear una compañía de bajo coste que presumiblemente se llamará Iberia Express.

La asamblea de hoy, a la que asistieron unos 500 pilotos, según fuentes del Sepla, votó por mantener una "unidad de acción" ante las medidas que se puedan adoptar en el futuro, dado que desde el sindicato se mantiene que se trata de una decisión "ilegal".

IAG 2,53 -7,63%

El Sepla sostiene que la decisión de la dirección contraviene el convenio colectivo vigente y señala que, si la aerolínea "se lo salta", los pilotos exigirán que se les devuelvan aquellas concesiones que hicieron en su momento para llegar a un acuerdo.

Estas concesiones, entre las que se encuentran la productividad y la rebaja de sueldo, han sido valoradas en torno a 400 millones de euros. La nueva compañía filial de Iberia, que se ocupará de la mayor parte de los vuelos de corto y medio radio, tiene previsto comenzar sus operaciones en marzo o abril de 2012.