_
_
_
_
_
Dictámenes de Garrigues y Sagardoy avalan la legalidad de Express

Iberia alegará que el convenio de los pilotos limita la libertad de empresa

Los pilotos de Iberia apoyaron ayer las acciones del Sepla ante el lanzamiento de la low cost, pero las dudas sobre la unidad de acción sindical ponen la batalla en los tribunales en primer plano. Los tripulantes apoyan su tesis de ilegalidad de Express en un informe jurídico de Roca. La compañía cuenta con dictámenes de Garrigues y Sagardoy que dicen que el convenio de los pilotos limita la libertad de empresa

Aviones de la flota de Iberia
Aviones de la flota de IberiaP. M.

La dirección del sindicato de pilotos en Iberia ha optado por la reserva y no quiere desvelar cuáles serán los detalles de su estrategia de "radical oposición" a la creación de la filial Express para operar el corto y medio radio con costes reducidos. Ayer recibió el apoyo de más de medio millar de tripulantes reunidos en asamblea en un hotel cerca del aeropuerto de Barajas para "cualquier medida que decida adoptar". Pero la dirección del Sepla repitió su conocida postura: "La filial es ilegal y adoptaremos todas las medidas legales a nuestro alcance".

Tras el visto bueno del consejo de IAG del jueves a la creación Express con el 100% de Iberia, las reacciones de los representantes de los colectivos afectados, ha sido de cautela. UGT no apoyará las protestas. CC OO no se pronuncia y los sindicatos de TCP (conocidos como azafatas) parecen también muy comedidos.

Por el ambiente que se respiraba ayer en la asamblea de pilotos parece seguro que el sindicato emprenderá algún tipo de movilización. Sin embargo, tanto en el Sepla como en la dirección de Iberia están persuadidos que la batalla más importante en torno a la creación de Express se librará en los tribunales. Conscientes de esta circunstancia las partes en litigio se han pertrechado de informes jurídicos en la defensa de sus posturas. El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano aseguró que "los dos despachos de abogados más prestigiosos que existen en España nos han asegurado que la creación de Express es totalmente legal".

Dictámenes

El despacho Garrigues, y más en concreto el abogado Federico Durán, ha sido el principal asesor legal de Iberia tanto en el proceso de fusión con British Airways, como durante el largo proceso de definición de Express. Ha elaborado una decena de informes en los que se analiza la legalidad de la low cost en diferentes supuestos: como filial de Iberia al 100%, como filial de IAG, en una cesión de actividad a Vueling a través de un régimen franquicia, o en la extensión de la franquicia de Air Nostrum.

La viabilidad jurídica de cualquiera de estas opciones ha sido estudiada al objeto de establecer si colisionaría con la disposición final quinta y el anexo 10 del convenio en vigor del colectivo de pilotos de la empresa. En la conclusiones de Garrigues se asegura, como punto de partida que, a pesar de que la dirección anterior de Iberia firmara el convenio con los pilotos, algunos de sus artículos, entre los que están los mencionados, podrían ser ilegales ya que "limitan la libertad de empresa".

Recuerda, además, que el Tribunal de la Competencia ha pedido explicaciones en diferentes ocasiones a Iberia por la existencia de estas restricciones para el libre juego de las opciones del mercado. Por otra parte señala que Iberia Express como filial al 100% de Iberia no contraviene lo dispuesto en el convenio ya que "no contempla el traspaso de empleados de la matriz ni modifica las condiciones de trabajo de los pilotos y TCP actuales de Iberia".

El Sepla apoya su tesis con un informe de Roca

El Sepla Iberia solicitó hace más un año un dictamen jurídico sobre la legalidad de la externalización de la actividad de corto y medio radio de la compañía. Como es tradicional el informe fue encargado a Luis Enrique de la Villa integrado en el despacho de abogados de Roca Junyent. El informe analiza la viabilidad legal de la cesión de la operación de corto y medio de Iberia a una empresa externa, ya sea en el supuesto de adquisición por parte de la aerolínea del control de otra compañía si la finalidad de fusionarla, o en el marco de la fusión British Airways-Iberia". Fuentes del Sepla dijeron que el dictamen "establece de manera taxativa que la creación de Express es ilegal".El despacho de abogados de Sagardoy es utilizado de manera habitual por Iberia en los contenciosos que se plantean en torno a los trabajadores de tierra de la compañía. Hace aproximadamente un año la dirección de la aerolínea les requirió un informe sobre la legalidad de la creación de una filial en la que se externalizaría parte de los vuelos de corta y media distancia de Iberia.Sus conclusiones coinciden con el dictamen de Garrigues, aunque difieren en parte a la hora de valorar la disposición final quinta del convenio de pilotos.Sagardoy interpreta que dicha disposición ya no se encuentra en vigor. Garrigues, por su parte asegura que cuando se afirma que "la dirección se compromete a no segregar de Iberia la operación de vuelo", se refiere a la operación en su integridad y no a alguna parte de ella. En su interpretación Express solo sería ilegal si se quedara con todos los vuelos de Iberia y la empresa actual quedara convertida en una mera marca de comercialización de la operación.

Convenio

Protección de puestos de trabajo-La disposición clave del convenio de los pilotos es la final quinta.-La dirección de la empresa "se compromete a no segregar de Iberia la operación de vuelo salvo el acuerdo previo de la sección sindical del Sepla en Iberia".-Los tres dictámenes interpretan de manera distinta esta disposición, que se convertirá en la piedra de toque de una más que probable decisión del juez sobre Express.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_