El banco de Crédit Mutuel y Popular crea su filial de seguros
El banco de Crédit Mutuel y Popular ha constituido un operador de bancaseguros para canalizar la venta de pólizas de vida y patrimoniales. La sociedad se llama Voy Mediación y nace libre de los acuerdos de distribución exclusiva con Allianz.
Un banco concede créditos, capta ahorros pero, también, participa en la venta de seguros. Las sucursales son un canal predilecto para la distribución de pólizas de vida y hogar. Crédit Mutuel y Banco Popular lo saben y, por eso, han decidido capacitar a su nuevo banco de los medios para desarrollar esta actividad.
Voy Mediación será el operador que se hará cargo de la distribución de seguros en la nueva entidad. Esta sociedad ha sido constituida con un capital social de medio millón de euros y tiene su domicilio en el mismo inmueble que alberga la sede central del Banco Popular en Madrid.
La firma española y Crédit Mutuel llegaron a un acuerdo en junio de 2010. Entonces, Popular cedió a una entidad de crédito de nueva creación 123 oficinas repartidas por todo el país, 505 empleados y activos por 2.000 millones de euros. El grupo francés invirtió, por su parte, 312 millones de euros en dicho banco para alcanzar el 50% de su capital social.
Aunque ha pasado más de un año desde su constitución, la marca no ha sido desvelada. De momento, trabaja bajo la ficha bancaria de Banco Popular Hipotecario.
Sí se conoce la ratio core capital de la entidad: el 13%, una de las más altas de la banca en España. Precisamente, la intención del banco es asimilar los activos sobrantes de las fusiones, como las oficinas que resulten redundantes tras la absorción de Banco Pastor por Popular.
Voy Mediación nace libre de los pactos suscritos por Popular. Es decir, la entidad participada por Crédit Mutuel no está ligada al acuerdo de exclusividad con Allianz.
La aseguradora germana es uno de los accionistas de peso de Popular. Hasta la asimilación de Pastor, controlaba un 9,15%. Otros socios de referencia son la sindicatura de accionistas, el luso Americo Amorim, Unión Europea de Inversiones y la Fundación Barrié de la Maza. Crédit Mutuel se hizo en 2010 con un 5% de Popular, participación que ahora se diluirá un poco.
El nuevo banco podrá colaborar con alguna aseguradora, ya sea bajo acuerdos de distribución abiertos o alianzas de venta exclusiva con Voy Mediación. Otra opción es ir más allá y crear compañías de seguros (joint ventures) para vida y generales.
Ruptura de los acuerdos de Banco Pastor
Banco Pastor dice adiós a sus socios en seguros y gestión de fondos. Su absorción por parte de Banco Popular conllevará la ruptura de estos acuerdos, según recordó el lunes Ángel Ron, presidente de la entidad madrileña.El grupo de La Coruña suscribió en marzo de 2009 un acuerdo estratégico con Axa para la venta de seguros generales. Su importe jamás fue desvelado. Y apenas un año más tarde, Tranquilidade tomó una participación del 50% en Pastor Vida por 64 millones de euros. Esa compra incluía la entrega de 38 millones más por cumplimiento del plan de negocio. En paralelo, Banco Espírito Santo (matriz de Tranquilidade) pagó 25,75 millones por la gestora Gespastor.Fuentes financieras indican que Popular calcula que puede cerrar todos estos acuerdos con la entrega de 30 millones de euros.