_
_
_
_
_
Planea poner en marcha 28 reactores, un 40% del total mundial en construcción

China busca ampliar su posición en el negocio del uranio

La eléctrica china CGNPC ha retomado las negociaciones para comprar Kalahari, accionista mayoritario de la segunda mina de uranio más grande del mundo.

Trabajos de extracción de uranio en la parte namibia del desierto de Kalahari
Trabajos de extracción de uranio en la parte namibia del desierto de KalahariBloomberg

La eléctrica china CGNPC ha retomado las negociaciones para comprar Kalahari, accionista mayoritario de la segunda mina de uranio más grande del mundo.

A medida que crece su apetito de materias primas, el gigante asiático incrementa también los esfuerzos por satisfacer su demanda de energía. La empresa sudafricana Kalahari Minerals ha confirmado hoy la reanudación de sus conversaciones con la estatal china Guandong Nuclear Power Corporation (CGNPC), que se vieron interrumpidas por la catástrofe de Fukushima a principios de este año.

Los analistas creen que CGNPC será capaz de asegurarse el control de Kalahari y con ello tener acceso a su 43% en Extract Resurces. Esta última empresa es titular del proyecto Husab en Namibia; actualmente, el cuarto mayor depósito de uranio y potencialmente, la segunda mina más grande del mundo.

Rio Tinto, responsable del 16% del suministro mundial de uranio, es propietaria del 11% de Kalahari y del 14% de Extract . Pero lejos de entorpecer los acuerdos, la anglo-australiana, de la que Chinalco es su mayor accionista, podría aliarse con CGNPC para extender la vida útil de una de sus minas agotadas y resolver sus participaciones cruzadas en Kalahari y Extract.

En consecuencia, las acciones de Extract han subido hoy más de un 10% por en Australia ante las expectativas de que CGNPC podría verse obligado a pujar por Extract bajo la normativa local de adquisición.

La demanda de uranio sigue a largo plazo

En marzo, CGNPC estuvo a punto de comprar Kalahari por 3,3 euros la acción. En los días posteriores al terremoto y el consiguiente desastre nuclear de Japón, ambas compañías acordaron reducir el precio a 3,1 euros, pero no recibieron el consentimiento de los reguladores de Reino .

China va camino de poner en marcha 28 reactores, lo que representa un 40% del total mundial en construcción. El yacimiento de Husab tiene recursos de óxido de uranio estimados en 560 millones de euros, reservas valoradas en 367 millones y se espera que produzca unos 15 millones.

Los analistas creen que, a pesar del impacto de Fukushima a corto plazo, el mercado del uranio tiene unas bases sólidas a largo plazo con la creciente demanda de nuevos reactores nucleares.

Los diez mayores productores de uranio

1. Kazajistán (33% del suministro mundial)2. Canadá (18%)3. Australia (11%)4. Namibia5. Níger6. Rusia7. Uzbekistán8. EE UU9. Ucrania10. ChinaDatos de la Asociación Nuclear Mundial

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_