_
_
_
_
_
Supone un recorte de 27.769 millones

Los mayores grupos turísticos se han dejado un 27% de su valor en Bolsa en lo que va de año

Los mayores grupos turísticos del mundo se han dejado en lo que va de año el 27% de su capitalización bursátil, lo que supone un recorte de 27.769 millones de euros, según un estudio realizado por la publicación especializada en el sector Preferente.

Este porcentaje es "mucho mayor" que el retroceso del 8,7% que ha sufrido desde enero el primer índice del mundo, el Dow Jones de Nueva York, o que la caída del 15,7% que ha descendido el Ftse-100 de Londres.

Por sectores, el más afectado fue la aviación, ya que las diez mayores compañías aéreas del mundo por pasajeros transportados junto las mayores aerolíneas europeas y las dos únicas españolas han perdido de media en lo que va de año el 40,13% de su cotización, lo que equivale a 25.000 millones de euros.

El grupo turístico Thomas Cook encabeza la lista de los desplomes bursátiles del año, con un retroceso del 78,6% en menos de diez meses, por delante de Air-France, cuyo valor en bolsa descendió un 61,8% y AMR, que en medio de rumores de bancarrota ha perdido un 57,79%.

Por el contrario, el sector hotelero mostró mayor resistencia a las turbulencias de los mercados. Las diez primeras compañías cotizadas acumulan una caída media del 7,8% entre enero y septiembre y se dejaron poco más de 2.000 millones de euros.

Whydham Worldwide Corporation, socia de Meliá en Tryp, es la excepción que confirma la regla, con una revalorización en estos meses del 1,3%. La otra cara de la moneda son Jin Jiang, que ha caído el 46,8% en casi 10 meses, y Accor, que ha bajado el 40,26%.

En los mercados emergentes la situación es parecida y las dos mayores aerolíneas asiáticas por número de pasajeros transportados, China Southern y China Eastern, acumulan un descenso del 30,86% y delñ 24,21%, respectivamente.

Air China, por su parte, sigue como la mayor compañía aérea mundial por capitalización bursátil, con 10.584 millones de euros, pero su cotización ha caído el 40,16% en lo que va de año.

En el caso de España, las cinco empresas turísticas en Bolsa acumulan una depreciación del 25,53% en lo que va de año. Amadeus, IAG, Meliá, NH y Vueling se han dejado en el parqué más de 3.000 millones de euros desde el pasado 3 de enero.

Concretamente, el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, IAG, ha perdido la mitad de su valor en bolsa en lo que va de año, el 50,29%, aunque sin embargo, se coloca como el segundo de Europa por capitalización tras Lufthansa, al estar valorado en 3.010 millones, y el tercero por número de pasajeros.

Meliá vale más en Bolsa que NH, con más de 100 millones de euros de diferencia. La cadena propiedad de la familia Escarrer está tasada por el mercado en 868 millones de euros, tras perder en Bolsa un 32% desde enero, mientras que la presidida por Mariano Pérez Claver, que ha bajado un 10,55%, tenía una capitalización bursátil de 753 millones de euros a fin de septiembre.

Amadeus, que ha caído un 23,27% en 2011, es la empresa nacional con mayor valor en Bolsa, 5.180 millones de euros, al tiempo que, Vueling, la de menor capitalización, tiene un valor en Bolsa de 168 millones, tras haber perdido el 42,49% desde enero.

Archivado En

_
_