_
_
_
_
_
Según avanzó este viernes The Wall Street Journal

Sony quiere el 50% que le falta de Sony Ericsson para pelear contra Apple y Samsung

El gigante japonés Sony quiere comprar a Ericsson su participación en Sony Ericsson, la joint venture que ambas tienen a partes iguales en el mercado de la telefonía móvil, según avanzó este viernes The Wall Street Journal. Aunque las compañías han negado que mantienen conversaciones en este sentido, los analistas creen que la compra del 50% de Ericsson ayudaría a Sony a recortar distancias frente a Apple y Samsung para competir en el creciente mercado de los smartphones.

Sony y Ericsson, que al parecer deben decidir este mes si renuevan su pacto por 10 años, crearon su sociedad conjunta en 2001 y, pese a que llegó a ocupar la cuarta posición como fabricante mundial de móviles, en el segundo trimestre de este año acabó décima en el ranking, según Gartner, con una cuota de mercado del 1,7%.

Las fuentes citadas aseguran que la intención de la firma japonesa es integrar su negocio de smartphones con sus operaciones en el mercado de los tablets, consolas portátiles y ordenadores personales para ahorrar costes y sincronizar mejor el desarrollo de sus dispositivos móviles, con la idea de fortalecer su posición en el mercado.

Lo que no ha trascendido por ahora es la cantidad de dinero que Sony abonaría a Ericsson si finalmente se materializa la operación. Los analistas estiman que la participación de la compañía sueca en la empresa está valorada entre 1.000 y 1.250 millones de euros. La compra incluiría las patentes del grupo europeo.

La joint venture volvió a la rentabilidad el año pasado con un beneficio de 90 millones de euros, después de haber perdido 836 millones en 2009. Pero en el trimestre acabado en junio volvió a perder dinero y pronto presentará las cuentas del tercer trimestre.

Sony fue ayer castigada en Bolsa, no porque se interpretara como una mala noticia, sino por las dudas sobre cómo financiará la compra, ya que también está participando en la subasta de la firma británica de música EMI.

La operación, de ejecutarse, llega en un momento en el que el mercado del móvil está viviendo movimientos empresariales importantes. En agosto, Google anunció la compra de Motorola, y en las últimas semanas se ha especulado sobre el interés de Samsung por comprar la plataforma WebOS, propiedad de HP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_