El Gobierno esperaba la rebaja de Fitch

El director del Banco de Italia dice que las agencias de rating actúan en manada

Fabrizio Saccomani, director general del Banco de Italia, reaccionaba con estas palabras a la rebaja del rating de Italia por parte de Fitch.

Saccomani ha señalado, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación italianos, que el recorte de AA- a A+ de la calificación de la deuda soberana italiana anunciado por Fitch, "no es un elemento nuevo, ya que estas agencias actúan un poco como una manada". El dirigente del Banco de Italia añadía que "van todas en la misma dirección" y que la decisión de Fitch "no cambia el cuadro".

"Creo que el plan de ajuste -promovido por el Gobierno de Silvio Berlusconi y aprobado por el Parlamento en septiembre- pone las finanzas públicas en un camino de reducción de la deuda creíble y perseguible", agregó.

Saccomani se refirió así al hecho de que la rebaja de Fitch ha llegado tras las revisiones a la baja hechas por Standard & Poor's el pasado 19 de septiembre y la de Moody's a principios de esta semana, sobre la calificación de la deuda soberana de Italia.

Por otro lado, el Ejecutivo italiano comentó a través de un comunicado que la decisión de Fitch "ya se conocía".

El Gobierno hizo hincapié en que la valoraciones de Fitch reflejan, sobre todo, el clima de incertidumbre que atraviesa la zona euro y en que la agencia ha apreciado el esfuerzo de saneamiento de las cuentas públicas que lleva a cabo el Ejecutivo.

Asimismo, subrayó que la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "ya han expresado un juicio positivo sobre el plan de ajuste italiano, con el que consideran que se puede lograr el equilibrio presupuesta en el tiempo previsto" (2013).

En esta misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, manifestó: "Mi juicio no es solo que nos lo esperábamos, sino que si miramos a la Bolsa (de Milán) hoy veremos que ha vuelto a cerrar en positivo, con lo que quizá a los mercados no les importa mucho lo que digan Fitch o Moody's y compañía".