La agencia ha bajado dos escalones la nota de España

Economía respeta la decisión de Fitch, pero "no comparte" los motivos de la rebaja

El Gobierno ha asegurado que "respeta" la decisión de la agencia de calificación crediticia Fitch de rebajar dos escalones la nota de España, hasta AA- con perspectiva negativa, aunque "no comparte" los motivos que han provocado la reducción de la nota.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Ministerio de Economía han señalado que la decisión de Fitch se basa en una previsión de crecimiento para el año 2012 del 0,5%, muy por debajo de las estimaciones del resto de organismos económicos.

Las mismas fuentes han asegurado que la agencia de calificación justifica la bajada de la nota ante el riesgo de que España no cumpla el objetivo de consolidación fiscal, aunque no tiene en cuenta el compromiso alcanzado ente Gobierno y oposición para limitar el déficit en la Constitución.

Asimismo, Fitch también atribuye parte de la rebaja al efecto de la crisis de los mercados de deuda en Europa, a pesar de que, según las fuentes, el Tesoro español no ha tenido problemas para financiarse, ha cosechado altos niveles de demanda y está cerca de rebajar la rentabilidad por debajo del 5%.

Así, han insistido en que respetan la decisión de Fitch, pero no la comparten, a pesar de que la agencia valora positivamente el nivel de solvencia de España, con una deuda que estará en 2013 muy por debajo de la media de la zona euro, y valora la estabilidad política del país.