El Dow Jones recupera los 11.000 puntos

Wall Street otorga su beneplácito al plan del BCE

Habló Trichet y la Bolsa de Nueva York aplaude. Superados los titubeos de la apertura, el parqué neoyorquino ata las subidas, para ampliar el rally de las dos jornadas previas. Las acciones de Apple caen un escaso 0,2%, el día de la muerte del cofundador de la compañía de la manzana, Steve Jobs.

Una vez digerido el mensaje del BCE y calibrados los pros y los contras, Wall Street opta por las ganancias. El Dow Jones sube un 1,68% y recupera el soporte de los 11.000 puntos (11.123); el S&P 500 y el Nasdaq ascienden un 1,83% (1.164 enteros) y un 1,88% (2.506 puntos), respectivamente.

El parqué neoyorquino vacilaba en el primer tramo de la sesión, contrariado por las palabras del presidente del Banco Central Europeo. En su última comparecencia en rueda de prensa como dirigente de la entidad, Jean Claude Trichet ha advertido del peligro de desaceleración inminente para la economía de la zona euro. Asimismo, ha justificado su decisión de mantener los tipos de interés en el 1,5%.

No obstante, el máximo responsable del BCE también ha anunciado medidas para facilitar la financiación de la banca comercial y eso ha sonado bien en las principales plazas europeas, que han acabado la jornada con contundentes ascensos.

DOW JONES 29.225,61 -1,54%

Arrastrado por el ánimo del Viejo Continente, Wall Street también ha dado un voto de confianza al plan de actuación del Banco Central Europeo, aunque conserva como principal foco de inquietud la crisis de deuda en la UE. No en vano, tanto el presidente Obama, como el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han manifestado hoy su preocupación por lo que consideran un lastre para la recuperación de la economía global.

En la agenda macro doméstica, el Departamento de Trabajo publicaba este jueves las peticiones iniciales de desempleo. Las solicitudes de subsidio aumentaron en 6.000 unidades la semana pasada, para alcanzar los 401.000 reclamos. Con todo, este incremento es menor de lo previsto por los analistas, que calculaban un alza de la demanda en torno a 15.000 peticiones.

Pero la noticia del día procedió del ámbito empresarial. El fallecimiento de Steve Jobs, cofundador de Apple, ha acaparado toda la atención informativa del día. Las acciones de la compañía de la manzana han caído un escaso 0,23%.