Reacciones

El mundo de la tecnología rinde homenaje a Jobs

El sector de la tecnología y el mundo entero ha reaccionado al unísono ante la muerte del cofundador y ex director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, coincidiendo en describirle como un "visionario" cuyo legado será la referencia del desarrollo tecnológico de las próximas generaciones.

El presidente de EE UU, Barack Obama, rindió hoy, en un comunicado, homenaje a la figura de Steve Jobs, fallecido a los 56 años, como uno "entre los más grandes de los innovadores estadounidenses". Jobs, dijo, fue "lo suficientemente valiente para pensar de modo diferente, lo suficientemente osado para creer que podría cambiar el mundo y con el talento necesario para conseguirlo".

Ejemplificó el "espíritu del ingenio estadounidense" y al hacer "los ordenadores personales y ponernos internet en el bolsillo, hizo la revolución de la información no sólo accesible, sino también intuitiva y divertida", apuntó.

Le gustaba decir que vivía cada día como si fuera el último, y "porque así lo hizo, transformó nuestras vidas, redefinió industrias enteras y logró una de esas raras proezas en la historia de la humanidad: cambió el modo en que cada uno de nosotros ve el mundo", añadió Obama.

"El mundo ha perdido a un visionario, y puede que no haya un tributo mayor a su éxito que el hecho de que buena parte del mundo se ha enterado de su marcha a través de un ingenio que inventó él", indicó el presidente en la nota.

También ha expresado sus condolencias el presidente ruso, Dmitry Medvedev, que ha asegurado que "personas como Steve Jobs cambian el mundo". Medvedev ha añadido "mis más sinceras condolencias a sus allegados y todos los que apreciaban su inteligencia y talento".

Por su parte, el presidente de Microsoft, Bill Gates, auguró que "el mundo raramente ve a alguien con el profundo impacto que Steve ha tenido. Sus efectos se sentirán durante varias generaciones". Además, destacó la buena relación personal que ambos mantenían, pese a que eran competidores directos.

En la misma línea, el otro fundador de Microsoft, Paul Allen, se refirió a Jobs como "un pionero de la tecnología único que sabía cómo hacer productos sorprendentemente grandiosos". Si bien, destacó también su capacidad de seguir haciendo "cosas asombrosas" pese a la adversidad. "Luchó una larga batalla de manera muy valiente", aseveró, en referencia al cáncer que padecía.

El cofundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, definió a Jobs como su "mentor". "Steve, gracias por mostrar que lo que haces puede cambiar el mundo. Te echaré de menos amigo", escribió a través de la red social. Mientras, en Twitter su presidente, Dick Costolo, escribía: "Una vez cada mucho tiempo alguien llega y no solo aumenta las expectativas, cambia completamente los criterios".

El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, se mostró seguro de que el legado del confundador de Apple "se extenderá más allá de los productos que inventó o de los negocios a los que dio vida", hasta "los millones de personas que inspiró, las vidas que cambió y la cultura que definió". Steve fue tan original, con una mente concienzudamente creativa e imaginativa, que definió una era", apuntó.

"El mundo es un lugar mejor gracias a Steve. En una sociedad que ha visto una increíble innovación tecnológica durante nuestras vidas, Steve podría ser el verdadero icono cuyo legado será recordado por miles de años", dijo el presidente de Time Warner, Jeff Bewkes. En este sentido, su colega de Electronic Arts, John Riccitiello, definió a Jobs como "un nuevo tipo de héroe que no se conformó con menos que la perfección".

Asimismo, se expresaron los presidentes de Dell, Verizon y Google, Michael Dell, Lowell McAdam y Larry Page, respectivamente. "Nuestra industria y todos nuestros clientes se beneficiaron tremendamente de su búsqueda por la excelencia", dijo McAdam. "La industria de la tecnología ha perdido una leyenda", aseveró Dell.

La recientemente nombrada consejera delegada de HP, Meg Whitman, resaltó que Jobs fue un "emprendedor icónico y un hombre de negocios cuyo impacto en la tecnología se dejó sentir más allá de Sillicon Valley".

También ha tenido palabras de afecto Peter Chou, consejero delegado de HTC, competencia directa de Apple en el mercado de los teléfonos inteligentes, ha querido enviar sus condolencias a la familia, un "hombre magnífico" a quien "respeta y admira por el impacto increíble que ha tenido en la industria de la tecnología". Mientras que el consejero delegado de Lenovo, Yuanqing Yang, ha comentado que "sus logros son incomparables en nuestro tiempo (...). Estoy seguro de que la industria se tomará a pecho lo que Steve nos enseñó sobre innovación. Lideró la industria como un faro en la última década. Como competidor, nos ayudó a asegurarnos de que nos apretábamos las tuercas y estoy convencido de que su legado seguirá revitalizando la industria durante muchos años", ha indicado.

También se manifestaron representantes del mundo de la comunicación y la información, como el presidente de la compañía New York Times, Arthur Sulzberger, que alabó la idea de interactuación con los usuarios impulsada por Jobs. "Hemos perdido a uno de los pensadores, creadores y empresarios más influyentes de todos los tiempos. Era simplemente el presidente ejecutivo más grande de su generación", afirmó el magnate australiano Rupert Murdoch.

En España, el presidente de Ametic ha lamentado la muerte y ha calificado a Steve Jobs como uno de los "genios" más "grandes de la historia".