"Si trocean Iberia contestaremos como nunca se ha visto"
Comandante de la flota Airbus 340 de Iberia, es el único líder del sindicato, que agrupa al 98% de los 1.400 pilotos de la compañía, que ha logrado firmar un convenio en 15 años
El consejo de IAG, holding creado en la fusión de Iberia y British Airways, estudia hoy un proyecto de radical reestructuración de la operación de corto y medio radio de la aerolínea española. Los consejeros tienen varias alternativas encima de la mesa, y todas pasan por externalizar la mitad de los vuelos domésticos con la creación de una low cost con capital 100% de IAG o de Iberia o que actuaría como franquicia.
Los sindicatos que representan a la plantilla están en alerta ante una decisión que, tras aplazarse en dos ocasiones, no permite demoras. Justo Peral asegura que "los pilotos no entienden lo que pasa y me acusan de hacer concesiones".
Se oponen a la externalización del corto y medio radio. ¿Cuál es la alternativa para seguir con la operación sin perder dinero?
"Si cometen la deslealtad de romper la compañía, los pilotos realizaremos una huelga legal"
El Sepla ofrece un modelo de corto y medio radio más eficiente y barato que el de Easyjet. El coste unitario por tripulante se reduce en más del 50%. El ahorro a largo plazo para la compañía, si acepta nuestra propuesta y no externaliza, será de 600 millones.
Los pilotos tienen fama de elitistas, ¿a qué se debe tanta generosidad?
No nos mueve la amenaza de externalización, entre otras cosas porque sabemos que es una operación que naufragará en los tribunales. La razón es que durante años el Gobierno ha incentivado la entrada en España de compañías low cost para justificar la inversión en infraestructuras. En Francia, Reino Unido, Alemania u Holanda no ha ocurrido nada parecido. Los pilotos estamos convencido que el enemigo es Ryanair y Easyjet y por eso facilitamos una fórmula de reducción de coste que asegure nuestro futuro, que es el de Iberia.
En su opinión, ¿adónde lleva el plan de externalización que propone la dirección?
El consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, sigue una estrategia similar a otras que han fracasado en el pasado con Aviaco, Viva, Binter Canarias y Clickair. Externaliza una parte de la operación de Iberia con la excusa de que los pilotos y otros colectivos somos muy caros. En realidad, lo que se busca es entregar a British, sin coste, los principales activos de la compañía: una caja de 2.500 millones, el liderazgo en las rutas de Latinoamérica y el aeropuerto con mayor capacidad de crecimiento de Europa, que es Madrid-Barajas.
¿Quién puede creer que la fusión se haya hecho para regalar Iberia a British?
A los hechos me remito. Si se lleva adelante la externalización, Iberia quedará como una empresa de 50 o 60 aviones, cuando ha llegado a tener más de 200. Las decisiones estratégicas las tomarán los británicos.
Se trocea la compañía para desechar las partes que no interesan: el handling servicios aeroportuarios, la operación de corto y medio radio... Además, Barajas quedará como aeropuerto low cost y se arruinará una inversión de 6.000 millones.
En contraste, British Airways ha aprobado un plan director para crecer un 6% al año. Va a contratar 800 pilotos y ha comprado los aviones más eficientes del mercado: el Boeing 787 y el Airbus 380. En 2016 British triplicará el tamaño de Iberia y, según los acuerdos de la fusión, quedará como gestor único de IAG.
Y los pilotos quieren impedir que este escenario se consume...
Somos el único colectivo que puede hacerlo. El Sepla firmó con el anterior presidente de la compañía, Fernando Conte, en abril de 2009, un convenio que garantiza que el crecimiento de Iberia y de Barajas lo harán los trabajadores de la compañía. Esta cláusula es el único impedimento para trocear Iberia.
¿No cree que exagera?
La gestión de la compañía ha estado enfocada en los últimos meses a eliminar esta salvaguarda. Sánchez Lozano se ha negado a escuchar nuestra propuesta. Me ha dicho que nunca se volverá a contratar un piloto en Iberia. En realidad esta política no es nueva; la compañía lleva nueve años sin incorporar un solo tripulante.
En paralelo, en los últimos meses ha dado parte de la producción de Iberia a Air Nostrum y a Vueling, aunque ahora se reconoce que la cesión ha resultado un fracaso. La medida ha producido severas complicaciones operativas: 10.000 quejas de pasajeros de negocio y un nivel de cancelaciones de 10 vuelos diarios. Además, ha generado pérdidas tanto en Iberia como en Vueling, que no es una compañía preparada par alimentar conexiones.
Si el consejo de IAG aprueba la externalización del corto y medio radio, ¿qué harán los pilotos?
Pondremos en valor el convenio que dice que la operación no se puede segregar si no es de acuerdo con nosotros. Vamos a llegar hasta el final en la batalla legal y tenemos informes jurídicos que aseguran que ganaremos. Si se comete la deslealtad de trocear Iberia apelaremos a la huelga legal y paralizaremos la operación como no ha ocurrido antes en la compañía.
¿Cree que puede contar con el respaldo de los sindicatos de otros colectivos?
Tenemos acuerdos explícitos con otras centrales. En el mismo momento en que ocurra lo que no deseamos, nos pondremos de acuerdo para llevar adelante de manera coordinada una acción en común.
También tenemos pactos con los pilotos de British, representados en Balpa, que renovamos la semana pasada. En ellos se garantiza que el crecimiento que se produzca en IAG será repartido proporcionalmente entre las empresas. En caso contrario, actuaremos en común.