_
_
_
_
_
José Manuel Loureda, Juan Abelló y un portavoz de las cajas serían los 'pacificadores'

Sacyr da pasos para crear una comisión negociadora con Repsol

El consejo celebrado ayer por Sacyr dejó abierta una puerta a la negociación con Repsol, y por extensión con La Caixa, para poner fin a la batalla en el accionariado de la petrolera. La constructora debatió la posibilidad de dar poderes a un grupo de embajadores para que evite la expulsión de Sacyr y Pemex del consejo y, con ello, la judicialización del conflicto. Pero Del Rivero no estaría en la comisión negociadora y eso entorpeció y pospuso su creación.

Buena parte del consejo de Sacyr estuvo ayer por la labor de enviar un grupo de embajadores a Antonio Brufau e Isidro Fainé, presidentes de Repsol y La Caixa, respectivamente. Se trataría de reconducir las maltrechas relaciones de ambos con la constructora, después de que ésta sindicara sus votos con los de la mexicana Pemex, y evitar la expulsión del consejo de la petrolera.

Fuentes cercanas al órgano de decisión de Sacyr aseguran que salió adelante la propuesta de diálogo, procedente de las cuatro cajas presentes en el capital (Novacaixagalicia, Bankia, Unicaja y Banco Mare Nostrum). Pero no se ha cerrado la composición de ese comité de pacificadores, por no estar en el orden del día. Las mismas fuentes apuntan a tres integrantes de consenso: un hombre cercano al presidente Del Rivero, como es el consejero dominical José Manuel Loureda Mantiñán; el crítico Juan Abelló, y un representante de las cajas de ahorros, que bien podría ser José María Castellano, presidente de Novacaixagalicia (8,65% de Sacyr) pese a que no tiene la condición de consejero de Sacyr.

En el caso de Loureda y Abelló, se trata de dos de los hombres fuertes en el capital de la constructora, con el 12,6% y el 9,6%, respectivamente. Se da la circunstancia de que ambos ocupan sillones en el consejo de Repsol.

La ausencia de Luis del Rivero en el grupo negociador pospuso ayer su creación

Lo que ayer se daba por seguro es la ausencia de Luis del Rivero entre los portavoces. El cierre de este equipo y su composición podría dar para un nuevo consejo que se adelantaría al de Repsol, previsto para el 27 de octubre.

En esa cita, el presidente Del Rivero también debería detallar a sus consejeros nuevos adelantos sobre la refinanciación del crédito de 4.900 millones que sustenta a Sacyr en Repsol. Incluso estaría conminado por las cajas a presentar un plan de desinversiones valorado en 1.500 millones para rebajar la tensión financiera de la firma.

Sacyr ya ha hecho un notable esfuerzo al respecto, recortando su deuda financiera desde los niveles de 15.300 millones de 2007 a los actuales 11.194 millones. Sacyr tiene aún disponible para la venta el 15,5% de Itínere y ha negociado meses atrás la colocación de edificios de oficinas de Testa.

El consejo de ayer iba a concluir en una comida a la que, parece ser, no asistió la mitad de los consejeros. La división sigue siendo manifiesta.

Pemex se defiende en su país

"Repsol no vende gasolina en México y Pemex no vende gasolina en España. Tenemos mercados diferentes", manifestó ayer el director general de la petrolera mexicana Pemex a una cadena de radio local. Una vez aclarado que no existe conflicto de interés en Repsol, Suárez Coppel insistió en que la española ha incurrido en una ilegalidad privando de sus votos tanto a Pemex como a Sacyr. También abundó en la cuestión de la nacionalidad de la participada: "Repsol es española y lo seguirá siendo. Si nosotros tenemos nuestro corazoncito con Pemex, entendemos que ellos también tengan el suyo".

El ejecutivo de Pemex reconoció durante su intervención haber tenido un encuentro en México con Brufau, a mediados de agosto, en el que se le desaconsejó cualquier alianza con Sacyr. En ningún momento Suárez Coppel puso en duda la continuidad del pacto firmado con el primer accionista de Repsol y que coloca la participación en el 29,8%.

Al respecto asegura que si el acuerdo con Sacyr se hubiera hecho público la operación no se habría concretado.

Dos tercios de los bancos "están convencidos"

Entre la ingente cantidad de reuniones que se han celebrado en las últimas horas, con la batalla en Repsol como tema central, destaca la que ayer mantuvo el responsable financiero de Sacyr, Fernando Lacadena, con un escogido grupo de analistas de Bolsa.Fuentes cercanas al encuentro, del que la compañía prefirió no hacer comentarios, afirman que el directivo compartió información sobre la refinanciación del crédito por el que la constructora mantiene el 20% de la petrolera.El dato más relevante, más allá de la apertura de negociaciones con la banca que fue adelantada por CincoDías, es que Sacyr habría convencido de que mantengan el grifo abierto a dos tercios de sus 40 acreedores.Entre las entidades que han dado un paso al frente no figurarían ni los bancos portugueses presentes en el sindicato (BPI, Espírito Santo y BCP), ni Citibank (con 800 millones comprometidos en el crédito), ni distintas cajas españolas.Lacadena se mostró convencido de que Sacyr sacará adelante la refinanciación sin necesidad de vender parte de su 20% en Repsol e insistió ante los analistas sobre la posición de su empresa de no trocear la petrolera para desinvertir en busca de dividendos.Sacyr Vallehermoso ha pedido a sus acreedores un nuevo plazo de tres años para un crédito de 4.900 millones. Ofrece como garantía las propias acciones de Repsol y las filiales Valoriza, Testa y Vallehermoso. La constructora está dispuesta a pagar una comisión de apertura del 2% y un diferencial del 3,5% sobre el euríbor.

Expedición a México

La Asociación de Accionistas Minoritarios (Aemec), contraria al pacto entre Sacyr y Pemex, tiene a su presidente Henning Wegener y al abogado de Cremades Juan Ignacio Peinado en México. Allí ofrecen argumentos sobre la obligatoriedad de lanzar una opa si los dos socios intentan tomar el control de Repsol.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_