_
_
_
_
_
Vivienda

Competencia expedienta a la patronal de las tasadoras por pactar precios

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa) para investigar un posible acuerdo de fijación de precios y otras condiciones comerciales. El expediente tiene su origen en la remisión por parte de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía de un documento elaborado en 2010 por dicha patronal de las tasadoras.

En dicha publicación se establecían honorarios orientativos mínimos para la valoración de bienes inmuebles, empresas, fusiones, adquisiciones, acciones, maquinaria, mobiliario e inmuebles especiales a los que podrían remitirse los operadores en la prestación de servicios de tasación, según informó el viernes este organismo dependiente del Ministerio de Economía en un comunicado.

Ante este texto, la Dirección de Investigación de la CNC considera que existen "indicios racionales" de la comisión por parte de esta asociación de una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia. La CNC abre a partir de ahora un periodo máximo de 18 meses para instruir el expediente y resolverlo, si bien recuerda que su apertura no prejuzga el resultado final de la investigación.

Atasa engloba a las principales tasadoras, si bien no están entre sus asociados las dos líderes: Tinsa y Sociedad de Tasación. Se trata de un sector en plena transformación después de que la mayor parte de estas entidades esté saliendo del capital de las cajas, con motivo de la reestructuración financiera.

Recomendaciones

Las patronales se encuentran en la actualidad atadas de pies y manos a la hora de efectuar recomendaciones a sus asociados en materia de honorarios, si no quieren ser acusadas de promover el pacto de tarifas. La CNC deberá verificar si hubo o no cártel de precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_