Competencia inspeccionó la sede de la patronal de las tasadoras
La inspección se inscribe en el proceso de investigación de supuestas prácticas anticompetitivas y no prejuzga el resultado de la misma ni la culpabilidad de la entidad inspeccionada.
Inspectores de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) realizaron los días 7 y 8 de noviembre una inspección en la sede de la Asociación Profesional de Sociedades de Tasación (Atasa), ante la sospecha de posibles prácticas de fijación de precios y de otras condiciones comerciales, informó el organismo en un comunicado.
Esta inspección, que se produce también ante la sospecha de conductas colusorias que pudieran contribuir al cierre del mercado de prestación de servicios profesionales de tasación, se enmarca en el expediente sancionador incoado contra Atasa por un posible acuerdo o recomendación colectiva contraria al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.
La inspección se inscribe en el proceso de investigación de supuestas prácticas anticompetitivas y no prejuzga el resultado de la misma ni la culpabilidad de la entidad inspeccionada. Se mantiene el plazo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente por parte de la CNC. El pasado 30 de septiembre, Competencia anunció la apertura de un expediente sancionador a Atasa. El expediente tiene su origen en la remisión de un documento de Atasa por parte de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.
En dicho documento, elaborado en enero de 2010, se establecían honorarios orientativos mínimos para la valoración de bienes inmuebles, empresas, fusiones, adquisiciones, acciones, maquinaria, mobiliario e inmuebles especiales a los que podrían remitirse los operadores en la prestación de servicios de tasación. Ante este texto, la Dirección de Investigación del organismo que preside Joaquín garcía consideró que existen "indicios racionales" de la comisión por parte de esta asociación de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia.