_
_
_
_
Repunte de los CDS de su deuda pública a diez años

El Ifo advierte que Alemania se juega su solvencia con los rescates europeos

El presidente del Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Munich, Hans-Werner Sinn, ha advertido que Alemania se está "jugando su solvencia" con su participación en las "exorbitantes" operaciones de rescate financiero en la Unión Europea, como demuestra el repunte de los CDS de su deuda pública a diez años durante el mes de septiembre, hasta los 124 puntos básicos.

Sinn destaca que este aumento de los seguros de impago de los bonos estatales alemanes ha sido mucho más rápido que los de Reino Unido, llegando incluso a superarlos a principios de agosto, y alcanzo un nivel que es 17 veces superior al registrado en el primer semestre de 2008.

"Una prima de seguro de 124 puntos básicos implica que durante un período de diez años los mercados esperan la quiebra de Alemania con una probabilidad de casi el 12%", ha afirmado el funcionario.

Asimismo, señala que los créditos que el Bundesbank puso a disposición del BCE para permitir que los países de la periferia Sur de la UE imprimieran más dinero para financiar su déficit en cuenta corriente alcanzó 390.000 millones de euros en agosto. Sólo en agosto, el volumen de crédito ha aumentado en 47.000 millones de euros.

Según Sinn, el aumento de la prima de seguro muestra que los mercados están reaccionando a unos "exorbitantes" programas de rescate y temen que podrían "extenderse demasiado". "El aumento de la prima del seguro demuestra que Alemania está a punto de jugarse su solvencia", ha remarcado.

Si el Parlamento alemán aprueba mañana el segundo rescate a Grecia, junto con el primer paquete de rescate para el país heleno, los "créditos objetivo" del BCE a los países de la periferia, la recompra de bonos del Banco Central Europeo, la asistencia del FMI y de la ESFM, las decisiones del Parlamento llevaría el total de la asistencia hasta los 1.679 millones de euros.

"En caso de incumplimiento por parte de Grecia, Irlanda, Portugal y España, Alemania tendría que asumir un pasivo de 468.000 millones de euros, que se podría elevar a 520.000 millones si Italia no cumple sus compromisos", ha alertado.

Más información

Archivado En

_
_