_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mejor sin prisas para la venta de las cajas

Dada la magnitud de la crisis económica en España, impresiona cómo el país ha logrado evitar hasta ahora una intervención pública prolongada en sus instituciones financieras. El Banco de España, que en el pasado subastó dos pequeñas cajas intervenidas con rapidez, espera conseguir algo similar con CAM. En este mercado, sería un error.

El argumento principal para subastar rápidamente CAM es que estaría mejor gestionada por una entidad privada que por el fondo de reestructuración, el FROB. Pero obtener un precio aceptable para CAM, que dispone de 71.000 millones de euros de activos, será difícil. La caja perdió 1.100 millones en el primer semestre del año -antes de la intervención del FROB- y la tasa de morosidad se ha disparado.

La liquidez es una preocupación aún mayor. El FROB ya ha ampliado una línea de crédito de 3.000 millones de euros, pero CAM tiene más de 7.000 millones de deuda con vencimiento para este año y el próximo. Para atraer a compradores, el FROB propone ampliar líneas de liquidez y un esquema de protección de activos. Ha ofrecido hacerse cargo hasta el 80% de los primeros 2.500 millones de pérdidas sobre algunos activos, después de agotar las provisiones, según indican algunos medios de comunicación. Por encima de ese umbral, el FROB podría pagar el 90% de las pérdidas. Esta generosa póliza de seguros se añade a los 2.800 millones de euros de capital ya inyectados por el fondo.

Pero dado el nerviosismo económico en la zona euro, es probable que las ofertas por CAM no permitan al FROB recuperar gran parte de lo que ya ha puesto. El comprador obtendría el beneficio de una recuperación en el futuro, mientras que sería el Estado el que soportaría la mayor parte de las pérdidas futuras. El FROB se hará pronto con las participaciones mayoritarias en al menos otras tres cajas de ahorro que no han logrado atraer capital privado. A menos que el fondo pueda obtener un precio aceptable por CAM, sería mejor nacionalizarla, o liquidarla si fuera necesario.

Archivado En

_
_