_
_
_
_
_
La reordenación del sector financiero

Vía libre a la segunda fase de ayudas públicas a las cajas

El FROB inyectará esta semana otros 4.750 millones a tres entidades.

Llega la hora de la verdad para las cajas de ahorros. Esta semana las entidades que necesitan capital público para alcanzar los ratios exigidos por el Banco de España (del 10%) y que no hayan recibido una prórroga del supervisor tendrán que terminar de perfilar todos los trámites para estar preparadas para recibir las ayudas.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará 4.751 millones de euros a tres cajas: Novacaixagalicia (NCG), que recibirá 2.465 millones de euros, Catalunya Caixa (1.718 millones) y Unnim (568 millones de euros). Con ello, el Estado controlará más del 70% de las catalanas y alrededor del 85% de la gallega, si bien los porcentajes definitivos están aún pendientes de que el FROB entregue las valoraciones finales de las entidades en los próximos días.

En la primera fase de ayudas públicas, el Estado ya aportó un total de 10.066 millones de euros (en esta cifra se excluyen los 1.493 millones que el FROB había comprometido con Banco Base, la alianza entre Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria que fracasó el pasado marzo). Pero hay que sumarle los 2.800 millones de euros que ya ha desembolsado para recapitalizar Caja Mediterráneo (CAM), entidad que intervino el pasado 22 de julio y cuyo proceso de subasta acaba de arrancar. El FROB nació con un capital inicial de 9.000 millones de euros, si bien puede realizar emisiones avaladas por el Estado hasta 27.000 millones de euros (90.000 millones si lo aprueba Economía).

Hoy mismo finaliza el plazo para que las entidades interesadas (algo más de una veintena han solicitado el cuaderno de ventas al banco asesor) presenten sus ofertas no vinculantes y se espera que a finales del próximo octubre CAM ya haya sido adjudicada al mejor postor. La venta, sin embargo, se presenta complicada, debido a que las credenciales de la entidad alicantina no son las más atractivas en la actual coyuntura por su elevada exposición al mercado inmobiliario, sobre todo en la zona de Levante.

Excepciones

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha hecho dos excepciones. Liberbank y BMN, con los planes de búsqueda de capital más avanzados, han conseguido que el supervisor les conceda un mes adicional de plazo, hasta finales de octubre, para intentar reducir la aportación del FROB, bien sea con la entrada de socios, la venta de parte de su cartera industrial o la generación de beneficios a través de los diferentes procesos internos puestos en marcha.

Liberbank, resultado de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, necesita 320 millones, y BMN, integrada por Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, requiere 486 millones de euros de capital adicional.

Novacaixagalicia, por su parte, también ha conseguido ciertas concesiones de tiempo por parte del FROB. Tiene hasta diciembre para cerrar los últimos flecos en sus negociaciones con fondos de inversión y empresarios de origen gallegos, que recomprarían al Estado participaciones de la caja de ahorros.

Pero esta segunda oleada de ayudas públicas instrumentadas a través del FROB no supondrá la culminación del proceso de reordenación del sector de las cajas de ahorros españolas. Aún queda un largo camino por recorrer y, lo que es peor, se presentan multitud de dudas en el horizonte, en un entorno en el que el sector financiero se ha convertido en el centro de la diana por los recelos sobre su salud financiera y las crecientes sospechas de que algunas entidades necesitarán más fondos para restaurar sus ratios de capital por el impacto de la última crisis de la deuda soberana de la eurozona.

Sin ir más lejos, las dudas sobre la fortaleza de la banca española volvieron a planear la pasada semana, al rumorearse que la Unión Europea tenía preparado un plan para capitalizar otra vez 16 entidades, entre ellas siete españolas. En concreto, se apuntaba a aquellas que sacaron un aprobado raspado, entre el 5% y el 6% de capital básico, en los últimos test de estrés del pasado julio. En esta lista figurarían NCG, Banca Cívica, Bankia y Caixa Ontinyent dentro de las cajas, mientras que entre los bancos estarían Bankinter, Sabadell y Popular. La UE, el Banco de España y la AEB negaron estas especulaciones. Y el pasado sábado, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, replicaba al FMI en Washington que la banca española no necesitaba ninguna auditoría externa.

En esta complicada tesitura, las entidades afrontarán el reto durante los próximos años de seducir a los inversores para intentar reducir el peso del Estado en su capital y también en algunos casos de dar el salto a la Bolsa, un objetivo que para algunos, como BMN que ya presentó hace unas semanas el borrador del folleto de su colocación a la CNMV, se ha visto aplazado por las fuertes turbulencias que viven los mercados.

No será el único desafío. La reconversión pasa también por una segunda ronda de fusiones, que dejará reducido el número de entidades de ahorro por debajo de la decena, según diferentes fuentes del sector. Actualmente, y si se incluyen las entidades que se encuentran en estos momentos en proceso de fusión como las vascas o Unicaja con Caja España-Duero, son 15 frente a las 45 cajas que existían antes de la crisis.

Y en esta carrera por ganar tamaño, se espera que los jugadores sean reducidos. La Caixa, una de las entidades que pujará por CAM, Ibercaja, que ha mantenido conversaciones con diferentes entidades para una posible unión pero que de momento ninguna de ellas ha cuajado, o las cajas vascas y Unicaja, una vez que culminen sus respectivas integraciones, están en la lista de favoritos a capitanear las próximas operaciones de concentración. Otras entidades, como Unnim, Liberbank o Banca Cívica, también han manifestado su deseo por ganar tamaño. En el pelotón también se encuentran Caja3 (Caja Inmaculada, Burgos CCO y Caja Badajoz), junto a Ontinyent y Pollensa, cuyo tamaño todavía es muy reducido, sobre todo en los dos últimos casos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_