También estudia dar liquidez a la banca a 12 meses

El BCE baraja reiniciar las compras de cédulas

El BCE estudia dos vías para aliviar la tensión en la banca europea. La próxima semana discutirá reimplantar su programa de compra de cédulas y activar las subastas de liquidez ilimitada a 12 meses.

El Banco Central Europeo estudiará la próxima semana iniciar un programa de compras de cédulas, junto con otras medidas de estímulo financiero, según fuentes monetarias citadas por la agencia Bloomberg. La introducción de nuevas subastas de liquidez ilimitadas a un plazo de 12 meses también estará sobre la mesa.

El BCE se reúne el próximo jeuves 6 en medio de una intensa presión para que tanto el banco como los Estados europeos tomen medidas para aliviar la crisis de deuda. En los últimos días han proliferado los rumores sobre una bajada de los tipos de interés, que el propio banco ha subido dos veces en los últimos meses.

Ante la creciente tensión en los mercados financieros, según las fuentes citadas por la agencia, el banco central prefiere estudiar primero medidas no convencionales, como la citada compra de activos o la subasta de liquidez, antes de bajar tipos.

El BCE compró 60.000 millones de cédulas en un programa que duró un año, expiró el pasado mes de junio y tenía como objetivo aliviar la presión sobre los balances de la banca. Permiten que los bancos agrupen activos en un título que después colocan en el mercado (o al propio BCE) con lo que obtienen liquidez y aligeran su balance.

Además, el viernes, en Washington, dos consejeros del BCE reconocieron la posibilidad de restaurar las subastas de liquidez a 12 meses. En lo que va de septiembre, los bancos europeos han colocado en el mercado 14.500 millones en cédulas, el nivel más bajo desde 2003.