_
_
_
_
_
Cambios en el sector exterior

Las exportaciones a los emergentes tocan máximos por la crisis en la UE

El impacto de la crisis en Francia, Alemania, Portugal e Italia ha provocado una caída sin precedentes de las ventas españolas a la zona euro, con un recorte histórico de tres puntos en la cuota exportadora entre enero y julio. Ese porcentaje lo han ganado países emergentes como Turquía, China, Brasil o Polonia.

La zona euro es el tradicional refugio en el que se han resguardado las empresas españolas que exportan en cuanto amenaza cualquier tipo de desastre en otras zonas del mundo, como Asia o América. Esa querencia hacia los países que comparten el euro ha provocado una concentración excesivamente peligrosa de las exportaciones españolas. Uno de cada dos euros que las compañías venden fuera lo hacen a países de la zona euro. Este porcentaje se ha mantenido inamovible desde 2006, pese a los múltiples planes puestos en marcha desde el Ejecutivo para tratar de diversificar las ventas hacia otros países emergentes, como China, Turquía o Brasil, con grandes posibilidades de crecimiento y en los que las firmas españolas apenas tenían presencia. Así se puede constatar si se cruzan las cifras de 2006, en el que las ventas en la zona euro representaban el 56,4% del total, y las de 2010, en el que se redujeron al 56,1%.

Lo que nadie había conseguido hasta ahora se ha encargado de hacerlo la crisis económica. En solo un año, las exportaciones a la zona euro han caído tres puntos hasta el 53,1%, situándose en mínimos históricos.

Este recorte en la cuota, sin embargo, no significa que las ventas a la zona euro hayan caído, si no que han crecido con menos fuerza que las orientadas hacia países fuera de ese área. Eso explica que la cuota de los cuatro mayores compradores de bienes y servicios españoles (Francia, Alemania, Italia y Portugal) haya descendido hasta julio. Entre los cuatro absorbían el 47% de las ventas en los siete primeros meses de 2010 y ese porcentaje ha caído hasta el 44% en el mismo periodo de 2011.

El mayor desplome le ha correspondido a Portugal, que ha perdido 1,1 puntos. El deterioro económico provocó el colapso económico luso, que en abril se vio obligado a pedir el rescate financiero ante la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos de pago. A Portugal le sigue Francia, con un recorte de nueve décimas, e Italia, con seis décimas menos. Especialmente preocupante es el caso del país transalpino, que estaba disputando con Portugal la tercera posición en el ranking de compradores de España. En los últimos meses se han aprobado dos planes de ajuste y el Ejecutivo ha revisado bruscamente a la baja la previsión de crecimiento para este año y el que viene. Esto, sin duda, afectará a la capacidad de compra de las compañías italianas a España, muy centradas en tres sectores (automoción, siderurgia y aceite de oliva).

El que menos cuota importadora ha perdido ha sido Alemania, que apenas ha caído cuatro décimas (del 10,6% al 10,2% de las ventas españolas), ya que no se ha visto tan afectada por la crisis como el resto de socios europeos. De hecho, el FMI prevé que el PIB crecerá un 2,7% este año, siete décimas por encima de la media mundial.

Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores, remarca que la crisis ha sido el primer factor que ha cambiado la estrategia de las compañías que venden en el exterior. "Las empresas se han lanzado a mercados antes impensables. Ahora el único objetivo es buscar países con buena capacidad de compra, algo que por ahora no hay en la zona euro", recalca Prieto, quien, no obstante, augura que esta situación de desplome del consumo y del gasto en la zona euro será transitoria. "La demanda se recuperará a medio plazo", subraya. Para ilustrar este cambio, el presidente del Club de los Exportadores recuerda la inusitada presencia de empresarios en dos de las últimas misiones comerciales organizadas por el Instituto de Comercio Exterior (Icex). "En mayo hubo un viaje a Omán al que fueron más de 60 empresas y en junio otro a Kurdistán (Irak), al que acudieron otras 60 compañías. Hace unos años esa cifra era impensable. Las empresas quieren diversificar sus destinos y uno de los más atractivos es Oriente Medio", precisa. Buena prueba de ello es el repunte de las ventas a esa región, con un crecimiento del 12,1% en tasa anual.

Del menor crecimiento de la zona euro se habrían aprovechado tres grupos diferenciados de países: los conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), EE UU y un grupo disperso de países de la UE y del sudeste asiático. En el primer caso destaca el crecimiento experimentado por Rusia, con un aumento del 36% entre enero y julio, y Brasil, con un 33%. Prieto destaca que de los cuatro países emergentes, Brasil es el que más posibilidades ofrece para las empresas españolas. "Está creciendo a un gran ritmo en los últimos años y tiene muchas posibilidades de acceso al resto de países de Latinoamérica. Buena prueba de ello es que multinacionales como Abengoa o Telefónica ya están posicionadas en ese mercado", dice.

En el caso de Estados Unidos, las exportaciones españolas han crecido un 30,6% y ya suponen un 3,9% del total. Esto representa cuatro puntos más que hace tan solo un año. Prieto señala que este incremento se ha producido por el arrastre de las multinacionales. "El mercado estadounidense se ha convertido en una prioridad para España. Allí han desembarcado multinacionales como Indra, Acciona, Talgo, CAF y FCC, lo que, sin duda, tiene un efecto tractor sobre las pymes".

En último lugar figuran países en los que se ha producido un crecimiento sin precedentes de las ventas españolas. Entre ellos destaca Polonia, que ha pasado de comprar 1.504 a 2.047 millones en un año, lo que le ha llevado a tener una cuota del 1,6%, por encima de Rusia o China. "Polonia es el país que más dinero recibe actualmente en fondos de la UE y eso ha atraído a las grandes empresas constructoras", recalca Prieto.

Evolución por sectores

Bienes de equipoEs el primer sector exportador de España. Entre enero y julio vendieron 24.908 millones de euros, lo que supone un 19,9% del total. Entre todas las partidas destaca el sector del transporte, con un alza del 44,3% anual.Automoción Las ventas de coches al extranjero se han convertido en un salvavidas para los fabricantes españoles. Las exportaciones crecieron un 13,8% en julio, mientras que las ventas en España cayeron un 24% en el mismo periodo.AlimentaciónCon un fuerte crecimiento en los últimos años se ha encaramado al cuarto puesto de los sectores más exportadores, pese a verse afectado por la crisis del pepino en Alemania. Este episodio causó una caída mensual de las ventas del 0,3%.

Los datos

Déficit. La diferencia entre exportaciones e importaciones se ha reducido a 25.708 millones gracias al mayor empuje de las ventas.Caídas. El alza generalizada en las ventas al exterior no se ha producido en Grecia, con un descenso del 2,4%, y en Irlanda, con un 9,8% menos.Energía. El encarecimiento del barril de Brent ha provocado que el déficit por compra de energía ya represente el 92% del total.

Archivado En

_
_