_
_
_
_
Principio de acuerdo por el modelo VS20

Mercedes asegura la producción del centro de Vitoria durante 13 años

El preacuerdo sobre un convenio colectivo a cinco años para los 3.200 empleados de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria, alcanzado ayer por la marca automovilística y los sindicatos, despeja los planes de producción del nuevo modelo VS20. Los próximos 13 años de actividad del centro alavés están garantizados.

La industria vive uno de los peores momentos de sus niveles de la demanda desde el arranque de la crisis en septiembre de 2008. Las carteras de pedidos solo cubren unos pocos meses, y en muchos casos ni siquiera eso. Con esta coyuntura tiene más valor la noticia de que el centro de Mercedes-Benz en Vitoria se garantiza carga de trabajo para los próximos trece años, tras el principio de acuerdo alcanzado en la tarde de ayer entre la filial de la corporación alemana Daimler y los sindicatos CC OO, UGT, Ekintza y USO.

El pacto, vinculado al resultado de un referéndum el próximo 30 de septiembre entre los 3.200 trabajadores de la planta alavesa, pone fin, de momento, a un largo ciclo de negociaciones entre la multinacional y los representantes de los empleados.

Convenio a cinco años

Ambas partes han fijado las bases para un convenio colectivo a cinco años con unos ciertos niveles de flexibilidad laboral, para que Vitoria acoja la producción del nuevo modelo VS20, que sustituye a las actuales furgonetas Vito y Viano producción estimada este año de 87.000 unidades. La planta, en ese quinquenio, trabajará de lunes a viernes en jornadas de mañana y tarde, con la posibilidad de turnos los sábados a la mañana y por la noche, en coyunturas de picos al alza de la demanda.

El proyecto del vehículo VS20 supondrá una inversión directa en la fábrica de Vitoria de 170 millones. La participada de Daimler destinará además otros 330 millones a la compra de equipos para su planta alavesa (troqueles y herramientas, principalmente).

La consecución del pacto inicial alcanzado ayer no ha sido fácil. Los sindicatos presentes en las negociaciones representan al 51% de los trabajadores, porque de los encuentros con Mercedes-Benz (casi una veintena) se retiraron por desacuerdos en las negociaciones otras centrales como ELA mayoritaria en Euskadi, LAB, ESK y CGT. Pero el acuerdo de ayer sirve para que Vitoria se garantice carga de trabajo hasta 2024. Otras plantas de Daimler en Europa, en concreto una de Berlín, ambicionaban adjudicarse este proyecto.

A favor de Vitoria ha jugado su alto nivel tecnológico. Este activo le permitió iniciar en febrero de este año la producción mundial en exclusiva de la furgoneta eléctrica Vito-E Cell, de la que ensamblará 2.000 unidades durante 2011.

El pacto de ayer con CC OO, UGT, Ekintza y USO incluye un incremento salarial del 2,5% por ejercicio, más cien euros no consolidables, durante el periodo 2011-2014. Para 2015, la subida planteada será del IPC real más un 0,25%, además de una retribución lineal de 250 euros.

El impacto laboral del proyecto VS20 también se sentirá en la planta de Vitoria. Mercedes-Benz contratará entre 400 y 500 personas en un año. Si se consolida la producción anual en torno a las 100.000 unidades, unos 300 operarios dejarán su condición de eventuales y entrarán en plantilla el récord de Vitoria está en los 102.400 Vito y Viano ensamblados en 2008.

La planta alavesa volvió a la actividad el pasado 5 de septiembre, tras 33 días sin producción de vehículos por las vacaciones estivales. La recuperación de las matriculaciones en Europa ha sido muy positiva para un centro que exporta el 96% de su fabricación.

Las claves

 

Plantilla: 3.200 empleados trabajan en el centro de Vitoria.

Subidas: los salarios se incrementarán un 2,5% más 100 euros lineales durante 2011-2014. En 2015 subirán el IPC real más un 0,25% y 250 euros.

Inversiones: unos 170 millones en las instalaciones actuales y 330 millones más en la compra de herramientas y troqueles para reforzar las líneas de ensamblaje.

Más información

Archivado En

_
_