_
_
_
_
La planta automovilística genera el 3% del PIB vasco

Otros 500 millones de inversión entre la órbita de proveedores

El acuerdo de ayer entre Mercedes-Benz y parte de los sindicatos con representación en la fábrica provocó más de un suspiro de alivio en el mundo económico vasco.

La planta de Vitoria de la marca de la estrella aporta el 3% del PIB vasco, que está sustentado en su industria. El proyecto de producción del vehículo VS20 generará una inversión de unos 500 millones entre los proveedores que entregan directamente sus componentes en las instalaciones alavesa, algunos casi junto a la línea de ensamblaje.

El sector vasco de componentes de automoción, que mantiene 62.000 empleos en la comunidad autónoma y en los países donde se han implantado las empresas, ha estado pendiente en todo momento del transcurso de las negociaciones entre la marca y los sindicatos. Una pequeña ciudad industrial de suministradores convive con la fábrica de Mercedes-Benz en el Polígono de Jundiz, cerca de Vitoria. Álava también se garantiza para la próxima quincena la presencia fabril del principal exportador del territorio histórico. El centro vasco ha aportado beneficios al balance consolidado de Daimler en 2010 y también sumará resultados positivos este año, frente a las pérdidas de 2009, cuando la crisis económica provocó el desplome de la industria en todo el mundo. En 2011, la marca comenzó con una previsión de producción de 74.000 unidades para Vitoria (ensamblará 13.000 más).

Más información

Archivado En

_
_