El Banco de España y las entidades niegan que la banca española necesite más capital
La banca española ha salido en tromba para desmentir una información aparecida en el diario 'Financial Times' que aseguraban que el sector requería capital adicional. Primero fueron Bankia, Banco Popular, Sabadell, Bankinter, Banca Cívica y Novacaixagalicia (NCG). Más tarde, el propio Banco de España aseguró que los requisitos de capital están cubiertos.
El Banco de España insistió hoy en que las entidades españolas no necesitan más recapitalización que la establecida en el Real Decreto de Reforma del Sistema Financiero aprobado en febrero, que se está cumpliendo según el calendario previsto. La entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez respondía así a la información publicada hoy por el Financial Times, según la cual dieciséis bancos europeos -siete de ellos españoles- que aprobaron por los pelos las pruebas de solvencia del pasado julio necesitarían más capital.
Fuentes del Banco de España recordaron que, como ya explicaron tras conocerse el resultado de las pruebas de solvencia de la banca europea, "ninguna entidad española necesita capital adicional" para cumplir con el 5% de capital principal que exigían las autoridades europeas bancarias. Además, dijeron las fuentes, las siete entidades españolas que quedaron entre el 5% y el 7% "sobrepasaron el 6,5%". En cualquier caso, el supervisor recordó que la aplicación del real decreto hará que todas las entidades del sector tengan a 30 de septiembre unos niveles de capital superiores al 8% en el caso de los bancos y al 10% en el de las cajas.
Imprudentes e injustas
La Asociación Española de Banca (AEB) calificó por su parte de "imprudentes", "injustas" y "sin fundamento" las informaciones que incluyen a algunos bancos españoles entre las 16 entidades que, según insinuó ayer el comisario europeo Michael Barnier, necesitarían reforzar su capital. En un comunicado remitido hoy, la AEB considera que los bancos españoles "no necesitan capitalización adicional alguna, como quedó demostrado en las pruebas de resistencia realizadas en julio pasado" y como hoy han ratificado el Banco de España y la Autoridad Europea Bancaria (EBA). Estas noticias "carecen de fundamento y son injustas", insistió la patronal española que consideró, además, que este tipo de especulaciones son "imprudentes porque arrojan dudas sobre la solvencia de los bancos españoles en un contexto de tensión internacional particularmente propicio para la desconfianza".
El Gobierno, con el Banco de España
Elportavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hpy que está de acuerdo con las declaraciones del Banco de España, y que estas informaciones "sólo contribuyen a fomentar las incertidumbres y la desconfianza".
Apoyo
El Banco de España no hizo sino apoyar las afirmaciones que han ido emitiendo las propias entidades desde última hora de anoche. Bankia, Banco Popular, Sabadell, Bankinter, Banca Cívica y Novacaixagalicia (NCG) han desmentido que necesiten más capital.
Bankia asegura que tiene sus necesidades de capital cubiertas tras su reciente salida a bolsa el pasado 20 de julio, cuando captó en los mercados 3.000 millones de euros, y el mismo argumento esgrime Banca Cívica, tras añadir que cuenta con un core capital del 9,8% y su beneficio ha crecido un 5% en el primer semestre. Banco Popular desmiente "rotundamente" que necesite recapitalizarse e incide en que es una de las entidades europeas más solventes, con un core capital del 9,84%. En el mismo sentido, tanto desde Sabadell como Bankinter inciden en que superan holgadamente las exigencias de capital y no necesitan fortalecer su solvencia. Desde Sabadell subrayaron que el foco de atención de los analistas financieros y de las instituciones supervisoras, es el nivel de deuda soberana en los balances de algunos bancos europeos, unos activos en los que la exposición del banco es muy poco significativa.
Por su parte, fuentes oficiales de Novacaixagalicia resaltaron que las necesidades de capital adicional de la entidad estarán cubiertas el próximo viernes, fecha en la que contarán con un capital principal del 10,45% y un ratio de solvencia del 15,67%.
El diario británico aseguraba que autoridades europeas están preparadas para acelerar los planes de recapitalización de 16 entidades europeas que aprobaron raspado los últimos estrés test, como fórmula de incrementar la confianza de los mercados sobre la fortaleza de la banca en el conjunto de la UE. Además de estas seis entidades españolas, el diario británico cita a Caixa Ontinyent dentro de la lista de entidades europeas que han de fortalecer su nivel de capital, junto a la alemana HSH Nordkbank y Banco Popolare de Italia.