Goldman Sachs avisa: "el problema está en la gran banca"
El banco de inversión Goldman Sachs ha cuestionado la efectividad de una nueva inyección de capital en la banca europea. Las 16 entidades señaladas no son significativas y el verdadero problema está en la gran banca y su participación en la reestructuración griega, según Goldman.
El periódico británico Financial Times afirmaba ayer en un artículo que la UE tomará nuevas medidas para recapitalizar a la banca. El artículo cifraba en 16 los bancos europeos -siete de ellos españoles- que están en la diana de las autoridades comunitarias tras aprobar por los pelos las pruebas de solvencia del pasado julio. La exposición a la deuda periférica habría empeorado el escenario estresado propuesto en las pruebas, y los 16 bancos señalados necesitarían más capital.
Goldman Sachs opina a través de una nota que el nuevo esfuerzo de financiación no cambiaría demasiado las cosas. Los 16 bancos son entidades medianas y el verdadero peligró se ha desplazado a la banca de primera división. En concreto, la grandes bancos franceses, según el informe. La actual crisis bancaria es un síntoma de la desconfianza de los inversores hacia la sostenibilidad del sistema financiero europea en su conjunto, y ese es le principal problema para Goldman. Revisar el plan de participación privada en la restrucutración griega sería lo prioritario para el banco de inversión.
Los bancos que parecen estar ahora en la picota no llegaron al 6% de capital principal tras las pruebas. Las nuevas necesidades de capital aumentarían de 2.500 millones de euros a 10.700, según Goldman. Los bancos en cuestión son: Espirito Santo y Banco Português (Portugal); Piraeus Bank y Hellenic Postbank (Grecia); Banco Popular Español, Bankinter, Caixa Galicia, BFA-Bankia, Banco Cívica, Caixa Ontinyent, Banco Sabadell (España); Nova Ljubljanska Banka (Eslovenia); Cyprus's Marfin Popular Bank (Chipre) y Norddeutsche Landesbank HSH Nordbank (Alemania); Banco Popolare (Italia).