No miren a Bernanke. Es Trichet quien aún puede hacer algo
Europa puede bajar tipos e impulsar nuevas medidas de liquidez
La Reserva Federal, el banco central de EE UU, anunció el miércoles el inicio de la operación Twist, a la que el mercado ha respondido con un rock and roll extremo: el Ibex cayó ayer un 4,62%, el mayor descenso desde el pasado 5 de septiembre (4,69%). El argumento es el mismo: se cotiza una recesión. Sin embargo, ahora no es el turno de la Fed. La autoridad monetaria estadounidense ya ha inyectado 1,75 billones de dólares para reactivar la economía, ha garantizado que los tipos oficiales seguirán próximos a cero hasta mediados de 2013 y, por último, la operación Twist, garantiza que la curva de tipos permanecerá a un nivel muy bajo. Esta maniobra consiste en vender bonos que vencen ahora, en lugar de renovarlos, y comprar a cambio bonos con vencimiento a largo plazo. Ya solo queda dejar a cero el interés al que la Fed remunera los depósitos de los bancos, que ya está en un nada atractivo 0,25%. ¿Quién puede hacer algo? La respuesta está en el BCE.
"De quien más hay que esperar ahora es del BCE", confirma Marian Fernández, de Inversis, que recuerda que la autoridad monetaria tiene entre sus objetivos "asegurar la estabilidad financiera". Fernández no cree que el BCE vaya a bajar tipos en la reunión del próximo 6 de octubre, si bien cree que esta es la medida que menos impacto tendría en el mercado. "Debería intensificar la compra de deuda periférica y ampliar los vencimientos de las subastas de liquidez, con tipo fijo y sin límite de cantidad, para hacerlas anuales", añade la directora de estrategia de Inversis Banco.
"El BCE puede hacer mucho más que lo que ha hecho hasta ahora para apoyar a la economía y la estabilidad financiera", advierte Silvio Peruzzo, economista de RBS. Este experto enumera las herramientas disponibles para el BCE: política monetaria convencional, bajar los tipos de interés, donde el margen de maniobra se cifra en un 1 punto porcentual -actualmente los tipos están al 1,5%-; ampliar el alcance del Programa de Compra de Activos (SMP, en sus siglas en inglés) en el que el BCE ha invertido 152.500 millones, tanto en sus términos, como en su tamaño; y extender la duración de las subastas de liquidez, que actualmente tienen vencimiento trimestral.
"Una opción para apoyar a los bancos y facilitar su acceso a la financiación sería intervenir directamente en lo que está considerado como uno de los instrumentos más seguros: las cédulas", sugiere Peruzzo. Las cédulas son instrumentos de deuda respaldados por una cartera de créditos que no está separada del balance de la entidad y que, en caso de quiebra, dan prioridad de derecho de cobro.
La zona euro y EE UU atraviesan circunstancias económicas muy diferentes, que requieren distintas políticas económicas. "Las autoridades de la zona euro están llevando a cabo ajustes fiscales, en algunos casos muy exigentes, mientras que en EE UU una de las prioridades en el proceso de consolidación fiscal ha sido preservar el crecimiento económico", explican desde Banco Sabadell. Y la Fed se ha empleado a fondo: ha multiplicado por tres su balance desde septiembre de 2008 -hasta 2,9 billones de dólares- y garantiza ahora que mantendrá este balance, pero con cambios sustanciales; es la Operación Twist.
Recomposición del balance
"Lo que se busca es reducir los tipos de interés a largo plazo para contribuir a relajar las condiciones financieras en la economía. Para ello, hasta junio de 2012, la Fed aumentará la duración media de su cartera de activos mediante la venta de 400.000 millones de dólares en activos del Tesoro de EE UU con vencimientos de menos de 3 años. Estos recursos se destinarán a la compra de deuda pública americana con vencimientos entre seis y 30 años", subrayan en Banco Sabadell.
El efecto taumatúrgico de las rondas de inyección de liquidez -las famosas QE1 y QE2- está ya completamente amortizado. Es el momento de emprender un camino diferente. Pero hay pasos que quedan más allá del poder de los bancos centrales. "Hacen falta medidas coherentes y contundentes por parte de los Gobiernos", explica José Luis Martínez, estratega jefe de Citi en España. Es crucial en este sentido la puesta en marcha del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera con rapidez y de forma efectiva.
Recapitalización de 16 bancos, 7 españoles
La Unión Europea está decidida a acelerar el proceso de recapitalización de la banca europea. Y comenzará con los 16 bancos que superaron con escasa nota los pasados test de estrés. Según indica el diario Financial Times citando a funcionarios europeos, la medida afectará principalmente a entidades de tamaño medio. "Siete son españoles, dos son de Alemania, Grecia y Portugal y uno de Italia, Chipre y Eslovenia. La lista incluye al alemán HSH Nordbank y al italiano Banco Popolare", señala el FT. Los bancos españoles afectados son Banco Popular, Bankinter, Bankia, Banca Cívica, Novacaixagalicia, Banco Sabadell y Caixa Ontinyent. El resto de entidades son HSH Nordbank, Banco Popolare, Espírito Santo, Banco Português, Banco del Pireo y Hellenic Postbank, Nova Ljubljanska Banka y Marfin Popular Bank.El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, indicó ayer en una entrevista a Le Figaro que estas 16 entidades deben ser recapitalizadas junto con las que no aprobaron los test, en un proceso en el que se utilizarán, en primer lugar, medios privados. El comisario no descarta incluso que algunos de ellos, sin precisar, necesiten de ayudas del Estado. Si se usan fondos públicos para capitalizar bancos, la Comisión lo controlará. Incluso indicó que se les debe prohibir la distribución de primas si cruzan el límite sobre fondos públicos.
Las cifras
2,16 billones de euros es a lo que equivale el balance de la Fed. Dentro de él hay 660.400 millones en bonos hipotecarios.2,07 billones de euros es el balance del BCE. Sube un 54% en tres años y medio.