_
_
_
_
_
Reduciría la interdependencia de los bancos y facilitaría el crédito

El BCE se prepara para ofrecer liquidez a un año

Los analistas dan por hecho que el BCE retomará en los próximos días su programa de financiación bancaria a un año. El consejero alemán, Jens Weidmann, ha afirmado que la entidad está "preparada para otorgar al mercado financiación a más largo plazo".

El presidente del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo Jens Weidmann ha afirmado hoy que el BCE ha demostrado en el pasado que puede ofrecer a los bancos liquidez a un año, y que podría volver a hacerlo de ser necesario. "Estamos preparados para ofrecer liquidez a mayor plazo", ha explicado, por contraposición a los préstamos a tres y seis meses vigentes.

Pero otros dos consejeros del BCE han sido aún más claros al fundar las expectativas de liquidez a un año, que ha su vez han provocado el vuelco positivo de las Bolsas a mediodía. El austriaco Ewald Nowotny ha dicho hoy que "podría ser recomendable pensar en reintroducir este enfoque [de financiación a más largo plazo]", mientras que el belga Luc Coene ha explicado que el BCE "perfectamente podría introducir financiación a mayor plazo si hubiese una necesidad urgente".

Los analistas dan por descontada la reintroducción de las operaciones a doce meses, que podría realizarse antes de terminar el mes. Con los fondos del BCE a un año, los bancos rebajan su interdependencia para financiarse, y pueden planear su política crediticia sin preocuparse tanto sobre las tensiones del mercado. Los expertos prevén, además, un giro en la política de tipos de interés del organismo emisor, que podría recortarlos hasta en medio punto en su reunión de dentro de dos semanas ante el sombrío panorama económico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_