La banca gala reconoce que la situación de liquidez "no es óptima"
El BCE presta 500 millones de dólares a una entidad.
La banca gala sigue en el ojo del huracán. El consejero delegado de Société Générale y presidente de la Federación Bancaria Francesa, Frédéric Oudéa, reconoció en una entrevista publicada ayer por el diario Le Figaro que la situación de liquidez "no es óptima", aunque "está bajo control".
Oudéa admitió en dicha entrevista que los fondos monetarios se están retirando del mercado de financiación de la banca europea desde comienzos de año. Pero no atribuyó este movimiento a las especulaciones sobre la fragilidad del sector, sino a "razones reglamentarias" e insistió en que la liquidez de la que gozan los bancos es "abundante".
La ministra francesa de Presupuesto, Valérie Pécresse, hizo ayer también unas declaraciones públicas desmintiendo tajantemente los rumores sobre los problemas de liquidez de los bancos franceses, así como la posibilidad de que los bancos chinos hayan cerrado el grifo a las entidades galas. "No debemos hacerle el juego a los rumores" advirtió la ministra. "No hay ningún problema de solvencia", aseveró Pécresse. En este mismo sentido, BNP reiteró ayer que el banco no tiene "ninguna necesidad de ser recapitalizado".
Y para garantizar que la liquidez no es un problema, el BCE anunció ayer que hoy realizará un préstamo a siete días por un importe de 500 millones de dólares a una única entidad y a un tipo de interés del 1,07%. La autoridad monetaria no revelará el nombre del banco en cuestión, de hecho ya es una novedad que informe de que ha habido un solo solicitante en esta subasta de liquidez, pero el rumor en el mercado es que se trata de una entidad francesa. La banca gala es la más dependiente de este tipo de financiación.
Esta es la segunda semana consecutiva en la que el BCE concede préstamos en dólares con vencimiento en una semana desde mediados de agosto. La semana pasada se entregaron 580 millones de dólares a dos entidades.
El acceso a la liquidez es un tema candente en la banca. La exposición del sector a activos de riesgo, especialmente los bonos soberanos emitidos por países en problemas, están incrementado la tensión en el interbancario.