La agencia cree que EE UU dejará caer a los grandes bancos si entran en problemas

Moody's rebaja los ratings de Wells Fargo y Bank of America

La calificación de BofA se ha rebajado de A2 a Baa1 para la deuda senior a largo plazo, y de Prime-1 a Prime-2 para la deuda a corto plazo. La deuda senior de Wells Fargo ha sido degradada a A2 desde A1. Citigroup también ha visto recortados sus ratings de créditos a corto plazo de Prime 1 a Prime 2.

Bank of America y Wells Fargo han visto rebajados sus ratings de crédito a largo plazo por parte de la agencia calificadora Moody's, que ve cada vez menor la probabilidad de que EE UU apoye a las entidades en caso de emergencia. La calificación de Citigroup a corto plazo también ha sido recortada.

"Las probabilidades de que el Gobierno permita caer a un gran banco en caso de acabar en problemas financieros son más altas ahora que durante la crisis financiera, a medida que los riesgos de contagio son menos agudos", ha comunicado hoy Moody en referancia a Bank of America y Wells Fargo. Mientras tanto, Citigroup podría perder también su apoyo, aunque su crédito autónomo ha mejorado, según Moody's, lo que confirma la calificación del banco a largo plazo.

Las entidades financieras de EE UU pueden perder su estatus de "demasiado grandes para caer", a medida que los reguladores crean un sistema para desmantelar a las grandes empresas que se meten en problemas financieros. Los legisladores se han comprometido a evitar una repetición de los rescates cargados al contribuyente después de la crisis crediticia del 2008.

La calificación de Bank of America se ha rebajado de A2 a Baa1 para la deuda senior a largo plazo, y de Prime-1 a Prime-2 para la deuda a corto plazo, conforme a las declaraciones de Moody's. La perspectiva de calificaciones senior a largo plazo sigue siendo negativa.

La deuda senior de Wells Fargo ha sido degradada a A2 desde A1, de acuerdo a otro comunicado emitido por separado. La perspectiva se mantiene negativa en las calificaciones senior a largo plazo, lo que podría indicar otro posible recorte en adelante para la entidad con sede en San Francisco.

Citigroup ha visto recortados sus ratings de créditos a corto plazo de Prime 1 a Prime 2. La confirmación de A3 en la calificación de Citigroup a largo plazo, y de A1 a largo plazo y Prime-1 en el corto para la calificación de de Citibank, ha tenido en cuenta la posible pérdida de apoyo de EE UU, así como "una mejora en el perfil del crédito independiente del banco", asegura Moody's. La liquidez se ha "fortalecido de manera significativa en los últimos dos años y es robusto."