IATA mejora la previsión de este año y avisa de un retroceso en 2012, especialmente en la UE
La patronal mundial de las aerolíneas IATA ha revisado al alza su previsión de resultados para el ejercicio de 2011. El beneficio de las empresas del sector ascenderá a final de año a 6.900 millones de dólares (5.051 millones de euros), lo que supone una mejora del 72,5% en relación con su estimación anterior.
El optimismo, sin embargo, no es la nota dominante en las predicciones de la asociación. Advierte que "el cuarto trimestre del año y el primer semestre de 2012 marcarán el punto "más débil" para el sector aéreo con una especial incidencia en los tráficos europeos.
En su anterior previsión del pasado mes de junio la patronal estimó en 4.000 millones de dólares (2.923 millones de euros) los beneficios del sector. "El fuerte incremento de la demanda" que se ha vivido durante los meses del verano en el hemisferio norte, han permitido constatar una "mejora evidente" y, por tanto, una evolución favorable de las predicciones.
IATA, que representa a las aerolíneas que en conjunto realizan el 93% de los vuelos mundiales, precisa que los niveles de rentabilidad del negocio, a pesar de la mejora, siguen siendo "excepcionalmente débiles". El margen neto, cifrado en el 1,2%, es calificado de "mísero", máxime si se tiene en cuenta que los ingresos totales de la industria aérea alcanzarán los 594.000 millones de dólares (433.267 millones de euros) al final del ejercicio.
"Las aerolíneas van a hacer un poco más de dinero en 2011 de lo que pensábamos", explicó el nuevo director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler. Sin embargo, advirtió que "están compitiendo en un entorno muy difícil y que el año 2012 lo será aún más", ya que el rendimiento de la industria aérea "está estrechamente vinculado a la salud de las economías mundiales".
En este sentido Asia-Pacífico es el área con mejores expectativos, mientras Europa con sus economías lastradas por los ajustes fiscales, será la región con mayores dificultades y una peor evolución del tráfico.