Ir al contenido
_
_
_
_

Las Bolsas se dejan llevar por la incertidumbre y alejan al Ibex de los 17.800 puntos

El selectivo español cierra en tablas pero logra conquistar su séptimo máximo en lo que va de año

La incertidumbre vuelve a apoderarse de los mercados en un nuevo capítulo de nerviosismo ante las presiones del presidente de EE UU, Donald Trump, sobre el responsable de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y las tensiones geopolíticas, hoy centradas en los disturbios en Irán y la posible intervención de Washington. A ello se suma el arranque de la temporada de resultados en Wall Street. Las Bolsas europeas han cotizado sin signo claro y el Ibex ha logrado cerrar en tablas (0,05%) tras tocar los 17.800 puntos. La intranquilidad se deja sentir en los metales preciosos, considerados activos refugio ante los focos de inquietud, y el oro y la plata atacan de nuevo récords. El Brent avanza un 1,3% ante la incierta situación en Oriente Próximo.

Los inversores tratan de mantener la calma, al tiempo que centran su atención en las referencias de la sesión, entre resultados empresariales estadounidenses, nuevas declaraciones en torno a la Reserva Federal. Otro foco de posible incertidumbre, la decisión del Tribunal Supremo de EE UU sobre la legalidad de los aranceles impuestos por Trump no ha sido tratado este miércoles y se analizará, como pronto, el martes o miércoles próximo. En cuanto a las cuentas de la banca, Bank of America y Citi han superado las previsiones de los analistas, mientras que Wells Fargo ha quedado por debajo. Sin embargo, la corrección impera en el sector financiero con Wells Fargo dejándose más de un 5% al cierre de las Bolsas europeas.

Neel T. Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, ha salido en defensa de Powell tras la apertura de la investigación penal por parte de la Fiscalía y ha apuntado que “la escalada del último año [por parte de la Administración de Trump] se debe en realidad a la política monetaria”. En una entrevista con The New York Times ha asegurado, ante la pregunta sobre la pérdida de independencia de la Fed ante un posible sucesor de Powell afín al presidente estadounidense que “la credibilidad más importante es con el resto del comité, porque esa persona tendrá un solo voto”. “Quienquiera que presida el comité tendrá que presentar los mejores argumentos posibles y luego obtener las votaciones basándose en los datos y el análisis que presente”, ha añadido.

El S&P 500 recorta un 1% y el Nasdaq Composite retrocede un 1,6% ante la creciente preocupación por las posibles repercusiones de los disturbios en Irán, país productor de la OPEP, y la amenaza de intervención del presidente estadounidense Donald Trump. EE UU ha evacuado a una parte del personal de una base aérea estadounidense en Catar, en medio de las advertencias de que podría intervenir para proteger a los manifestantes en Irán. Una medida que ya adoptó el pasado verano justo antes de los ataques a las instalaciones nucleares iraníes. A ello se suma la incertidumbre sobre Nvidia, que cede más del 2%, tras conocerse que EE UU ha autorizado la venta de chips a China pero con condiciones.

Las Bolsas europeas han optado por la indecisión, con el Dax alemán dejándose un 0,5% mientras que el Cac galo resta un 0,2%. El Ibex 35 ha finalizado en tablas (+0,05%), suficiente para conquistar su séptimo máximo histórico en lo que va de año. En cambio, el Mib italiano y el Ftse británico han logrado subidas de hasta el 0,5%.

“Comenzamos el año como lo terminamos el año pasado. Los inversores tienen una actitud muy positiva hacia la renta variable, y dentro de eso, hay una rotación gradual desde EE UU hacia el resto del mundo, ya sea por convicción o por gestión de riesgos; es difícil decirlo”, afirmó a Reuters Ben Laidler, director de estrategia de renta variable de Bradesco BBI.

Entre los valores españoles destaca la subida de Grifols, del 7%, seguida por Repsol, que suma un 3,2%, y energéticas como Enagás y Naturgy, con avances de más del 2%. En el lado de las caídas, la tensión geopolítica hace presa a Amadeus, que recorta un 2,4%.

Los metales preciosos mantienen un sólido comienzo de 2026 tras los fuertes rendimientos del año pasado. El oro avanza un 0,96% y alcanza los 4.644 dólares por onza, nuevo máximo histórico, y la plata supera los 90 dólares la onza por primera vez, a medida que las tensiones geopolíticas impulsan los flujos hacia activos refugio. La demanda en China y las expectativas de recortes de tipos también impulsan las cotizaciones.

“El oro se ha convertido en un tema controvertido en los últimos tiempos. En primer lugar, por el notable incremento en su precio. En segundo lugar, por lo inusual que resulta que la renta variable y el oro presenten un buen comportamiento a la vez, señala Nanette Abuhoff Jacobson, estratega de inversión global y multiactivos en Wellington Management. La subida en paralelo del oro y la renta variable ”responde a factores distintos en el entorno de mercado actual" y la incorporación de oro a una cartera “podría mejorar su perfil de riesgo-rentabilidad”, añade.

Ayer se conoció en EE UU que el Índice de Precios de Consumo (IPC) y la inflación subyacente del mes de diciembre se mantuvieron estables en un 2,7% y un 2,6%, respectivamente. Pese a que el IPC encajó en las predicciones del mercado, el dato subyacente, que se esperaba que creciera ligeramente debido a los efectos de los aranceles, supuso para algunos expertos una señal de que la inflación se está moderando y alentó nuevas expectativas de bajadas de tipos a medio plazo, si bien no se espera que la Fed recorte el precio del dinero antes de que finalice el mandato de Powell en mayo. El dólar se mantiene estable frente al euro en los 1,1642 dólares.

Las movilizaciones en Irán y la posible intervención de Washington también impulsa los precios del petróleo y el Brent, de referencia en Europa, supera las caídas iniciales y sube más del 1%, supera los 66 dólares el barril.

Los analistas consideran que la temporada de resultados en EE UU marcará en buena medida el rumbo de los mercados y que probablemente será positiva. “Esperamos ganancias bastante sólidas”, dijo a Bloomberg Marija Veitmane, jefa de análisis de renta variable de State Street Bank. “Las expectativas siguen siendo bastante bajas, lo que debería facilitar que las empresas las superen, lo que potencialmente nos brindará una orientación constructiva. El crecimiento económico ha sido sorprendentemente positivo”, añade.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_