Ir al contenido
_
_
_
_

Tubacex cae un 4% en Bolsa tras anunciar un impacto negativo de 46 millones en su beneficio neto de 2025

El grupo aplica ajustes contables que recortan entre 31 y 50 millones los resultados de explotación

Fábrica de tubos de alta precisión de Tubacex en Durant (Oklahoma)Cinco Días

La cotización de las acciones de Tubacex ha llegado a caer más de un 7% en el inicio de la jornada bursátil de este miércoles, después de que el fabricante de tubos sin soldadura anunciara, antes de la apertura del mercado, “un impacto extraordinario negativo” que recortará en 46 millones el beneficio neto de 2025, que presentará el próximo 27 de febrero.

A mediodía, el desplome en Bolsa se ralentizaba, hasta un 6,07%. La segunda peor evolución de los valores del mercado continuo, tras el retroceso del 10% de Cevasa. Cerró la jornada con una caída del 4,01%, con una cotización de 3,48 euros por título.

Los ajustes contables “voluntarios y no recurrentes ni monetarios” que ha aplicado la siderúrgica suponen un importante recorte de sus resultados de explotación. Así, ajusta en 31 millones el beneficio bruto de explotación (ebitda) y en otros 50 millones el beneficio neto de explotación (ebit). En este caso, el impacto negativo llega en parte por la baja productividad de la fábrica de Durant (Estados Unidos).

Tubacex explica que la puesta en marcha de estas instalaciones en 2020 coincidió con el estallido de la pandemia, lo que ha condicionado su rentabilidad. En concreto, ha lastrado en 19 millones el ebit. En Estados Unidos cuenta con siete plantas, con las que elude los aranceles a las importaciones de productos siderúrgicos.

Detrás de estos “ajustes extraordinarios, no recurrentes y sin impacto en caja” están los vaivenes de un sector tradicionalmente cíclico. Como los otros fabricantes de tubos sin soldadura, Tubacex tiene que invertir en la producción de equipos que luego factura a largo plazo. En el ínterin, estos activos se contabilizan como capital circulante. El problema llega cuando los clientes retrasan o cancelan los pedidos.

Ocurrió con Irán, donde logró un macro contrato que luego tuvo que interrumpir por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en su anterior mandato advirtió de castigos económicos a las empresas que tuvieran operaciones en marcha con ese país.

El grupo que dirige el CEO Josu Imaz ha especificado que estos ajustes no tienen efecto en caja, por lo que no implican salidas de efectivo ni alteran la capacidad financiera del grupo. Tubacex mantiene su estrategia de reducción de deuda y de retribución al accionista. En este caso, “con el objetivo de aislar la remuneración al accionista de efectos no recurrentes y no monetarios”.

Cambios en la dirección

Josu Imaz, que asumió el puesto de consejero delegado en marzo del año pasado, ha realizado una serie de cambios en el equipo directivo. Sale Antón Azlor tras décadas en el grupo. Su puesto al frente de la dirección comercial pasa a manos de Celestino Danis, que asciende en el organigrama de la siderúrgica.

Tubacex organizará su negocio por áreas geográficas. Las operaciones en Europa y América serán responsabilidad de Iker Azkagorta, mientras que Juan Gómez-Cordobés controlará los negocios en la zona de Asia Pacífico. Ambos ya trabajaban en Tubacex, que ha incorporado a su equipo a Olalla Montes, que procede de McKinsey. En recursos humanos, su liderazgo recae en Itxaso Egidazu.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_