La huelga de profesores tiene un seguimiento masivo
Madrid se prepara mañana para la gran marcha de la educación.
Madrid se convirtió ayer en la región abanderada de las protestas del profesorado. El 80% de los 18.000 profesores de secundaria que trabajan en Madrid, según cifras sindicales, y el 43% de los mismos, con datos del Gobierno regional, decidieron secundar la huelga conjunta de CC OO, UGT, ANPE, CSIF y Stesi. Tras el "éxito" de la convocatoria, como la calificaron los sindicatos, gran parte de los 234.708 alumnos de ESO se quedaron sin clase, algo que repetirán hoy y mañana tras anunciarse una gran marcha en la capital en defensa de la educación pública.
Las protestas, que se iniciaron por la mañana con la inauguración oficial del año académico por parte de la reina Sofía, el ministro Ángel Gabilondo y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en el Instituto Fernando el Católico, continuaron por la tarde con una manifestación estatal por el centro de Madrid. Varios profesores aprovecharon la visita para acercar a la Reina un informe sobre la situación real de la educación pública.
Fuera de polémica
Aguirre, que entró por la puerta trasera para eludir los abucheos del profesorado concentrado en las puertas que le increpaban con proclamas de "menos asesores, más profesores", evitó polemizar sobre sus declaraciones acerca de la gratuidad en todas las etapas del sistema y aseguró que "los profesores madrileños saben que el Gobierno regional les apoya".
Gabilondo, por su parte, animó a afrontar las "tensiones y problemas con diálogo, acuerdo y consenso". Sin embargo, la crispación parece haber llegado al límite. Silvia, una de las profesoras concentradas que imparte matemáticas en un instituto de la capital, explicó que en su centro había habido reducción de 50 a 40 docentes. "No podemos hacer el mismo trabajo si nos reducen el 20% del personal. Queremos tener una enseñanza pública y de calidad en nuestros centros, no queremos que se privatice", señaló.
A pesar de esto, la Comunidad de Madrid sigue sin precisar el número de interinos que no se han incorporado a sus puestos. Lucía Figar reconoció ayer haber contratado, "de momento, a más de 500 profesores interinos a curso completo", es decir, de septiembre a junio, y que contratará "los interinos que necesite el sistema pero no más".
Tampoco las declaraciones de otros dirigentes del PP en defensa de una educación "universal y gratuita", como ha sido el caso del vicesecretario de Comunicación, Esteban Pons, ha calmado los ánimos.
A la capital, le han seguido también protestas y movilizaciones en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Murcia, la ciudad autónoma de Melilla, Andalucía y Cataluña. En Extremadura, los sindicatos de la enseñanza entregaron a la consejera de Educación de la Junta, Trinidad Nogales, una declaración conjunta en defensa de la escuela pública. Los gallegos han abogado por un paro por la mañana en contra del aumento de horas lectivas.
Los sindicatos advierten que para que la escuela pública pueda seguir cumpliendo con garantía sus funciones, resulta necesario "rectificar las actuales políticas de recortes de la inversión educativa, establecer medidas eficaces para superar los elevados porcentajes de abandono y fracaso escolar, frenar el recorte del número de profesores, garantizar el derecho a un empleo digno y mantener el número de docentes mediante una adecuada oferta pública de empleo". Mañana estarán convocados en Madrid todo los profesores de las 17 comunidades en una gran marcha.
Las cifras
500 interinos es el número de profesores que se han incorporado a las escuelas de Madrid. Todavía se desconoce cuántos interinos no se integrarán a sus puestos.
3.000 funcionarios con interinidad es la estimación que los sindicatos han realizado sobre el número que se quedará sin trabajo.
Bruselas pide un ranking universitario por claustro
La excelencia del profesorado universitario servirá para elaborar un ranking de universidades en 2013. Así lo propuso ayer la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, quien anunció que a final de año lanzará el concurso público para encontrar un consorcio que pueda llevar adelante la iniciativa. Con ello, espera "aumentar la transparencia y garantizar que los jóvenes europeos puedan tomar la decisión mejor informada sobre qué estudios escoger para conseguir un buen trabajo".Al hilo de esto, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de Madrid ha lanzado un estudio del coste del primer curso universitario. La UNED, con 735 euros, es el centro más barato de Madrid. Frente a estas cantidades, la Universidad Europea de Madrid alcanza un coste de 8.500 euros. No obstante, se observa que durante este curso, las universidades privadas han rebajado sus precios mientras que la pública ha subido un 5,8% de media.Así, el primer curso de la Europea de Madrid ha pasado de 9.180 a 8.500 euros; San Pablo CEU ha pasado de 8.500 a 8.200; Antonio Nebrija, de 8.320 a 7.900; Alfonso X El Sabio, de 7.200 a 7.000; Pontificia Comillas, de 6.750 a 6.450; mientras que la Camilo José Cela pasó de 5.850 a 5.600 y la Francisco Victoria, de 5.300 a 5.000.El centro que ofrece más titulaciones sigue siendo la Complutense, con 117 títulos, seguida de la Carlos III con 65 y de la Universidad Autónoma de Madrid, con 61 títulos. A estos costes se unen los libros -200 euros al año en humanidades y hasta 1.000 euros en las de ciencias-. Estudiar, además, fuera de casa puede suponer un coste total de hasta 18.000 euros en el caso de Madrid.