Fitch descarta la salida de Atenas del euro
La agencia de calificación espera una suspensión de pagos helena, pero no una salida del euro. Pronostica una recuperación de España e Irlanda en el medio plazo, insta a la implementación del fondo de rescate y no descartan los eurobonos.
La más pequeña de las tres agencias de calificación estadounidense se desmarca de los pronósticos más catastrofistas. Estima que el abandono de Grecia de la moneda única sentaría "un pésimo precedente que podría desencadenar en la desestabilización de toda la eurozona", según una nota publicada hoy por la firma.
Según Fitch, a pesar de que no existe apoyo público y la voluntad política para formar unos "Estados Unidos de Europa" que impliquen la plena unión fiscal y política, una ruptura de la zona euro sería demasiado costosa como para permitirla y por eso la agencia mantiene su calificación sobre la deuda soberana de los 17 y sus instituciones financieras, sin previsión de nuevas degradaciones.
La agencia asegura que la UE ya está dando pasos para reforzar los sistemas de supervisión comunitarios y la estructura de las instituciones financieras, así como para lograr una mayor coordinación entre los socios europeos, y destaca especialmente la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (EFSF, en sus siglas en inglés), del que es firme partidario.
Hasta que no se implemente dicho fondo, entiende que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene más remedio que seguir absorbiendo deuda soberana, como ha hecho durante todo este verano.
En relación a la emisión de eurobonos, señala que a corto plazo pueden ser necesarios como una medida "ad hoc" para garantizar la financiación de la deuda soberana y la recapitalización bancaria si fuese necesaria. Eso sí, los países deudores deberían, a cambio del lanzamiento de los eurobonos, seguir poniendo en marcha "dolorosas medidas de austeridad fiscal y reformas estructurales que impulsen su potencial de crecimiento a largo plazo", explica.
Fitch advierte de que no afrontar con decisión la situación de Grecia sigue erosionando la confianza en la capacidad de las políticas e instituciones europeas para gestionar la crisis y la plantea dudas sobre el compromiso político de la zona euro en su conjunto.
España e Irlanda se recuperaran en el medio plazo
Las expectativas de la agencia para los países periféricos son desiguales. La crisis de crédito provocada por el estallido de las burbuja inmobiliaria en España e Irlanda está cerca de solucionarse dados "los avances en la restructuración del sector bancario". Lo que conllevará una vuelta el crecimiento en el medio plazo.
Portugal e Italia, sin embargo, cuentan con más problemas debido a su alto índice de endeudamiento público y privado. Fitch insta a Italia a llevar a cabo nuevas reformas estructurales como única receta para acelerar el debil crecimiento al que se ve abocado.